La UPM y la RAI promocionarán la ingeniería entre los más jovenes

Ambas instituciones acuerdan el reconocimiento de créditos lectivos para los alumnos de la UPM que asistan a las sesiones formativas de la RAI.

12.11.13

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Real Academia de Ingeniería (RAI) han firmado un convenio marco, junto a dos específicos, para colaborar en actividades de soporte científico y tecnológico. Difundir el conocimiento de la tecnología y la ingeniería, en particular a los estudiantes preuniversitarios, es uno de los objetivos. Ambas partes han acordado también que los estudiantes de la UPM que asistan a las sesiones formativas de la RAI obtendrán el reconocimiento de créditos lectivos.

El rector de la UPM, Carlos Conde, ha coincidido con el presidente de la RAI, Elías Fereres Castiel, en mostrar su preocupación por fomentar las ingenierías entre los más jóvenes, y especialmente entre las chicas. Por ello, ha destacado la importancia de las acciones conjuntas que se realizarán con colegios e institutos de enseñanzas medias. “Hay que actuar temprano si no queremos sufrir una disminución de vocaciones tecnológicas”, ha advertido Conde.

El convenio específico en este campo determina que la RAI participará en las presentaciones que la UPM planifique en centros preuniversitarios, a la vez que invitará a los alumnos a visitar su sede y asistir a charlas divulgativas del conocimiento técnico. Asimismo, ambas instituciones trabajarán en la elaboración y puesta en marcha de nuevas estrategias conjuntas de difusión de los valores de la ingeniería en la sociedad.

Los términos de la colaboración para la asistencia de los estudiantes de la UPM a una serie sesiones formativas organizadas por la RAI se establecen en un segundo convenio específico. La UPM se compromete a establecer el procedimiento para que estas actividades, en las que participan conferenciantes de gran prestigio, sean objeto de reconocimiento de créditos lectivos para los alumnos asistentes, así como a difundirlas antes del plazo de matriculación de cada curso académico.

Fereres  ha recordado  que “el impulso principal” de la RAI es “promover la ingeniería española”, lo que requiere apoyarse en colaboradores como la UPM, “una institución de referencia en este campo”. Esta cooperación contribuirá, según su presidente, a dar mayor visibilidad a las acciones que realiza y promover la incorporación de  nuevos miembros. La RAI, que  celebrará en 2014 el vigésimo aniversario de su creación, aspira a convertirse en “un foro independiente de opinión técnica sobre temas de ingeniería”, ha manifestado Fereres.