Un nuevo laboratorio potenciará la investigación España-Francia

Desde este laboratorio en el CEI Montegancedo de la UPM, se impulsará la investigación en el ámbito de las tecnologías de la información, en especial en inteligencia artificial y lógica computacional.

17.02.12

Potenciar la cooperación franco-española en estudios avanzados relacionados con las Tecnologías de la Información como la inteligencia artificial y la lógica computacional, es el objetivo del laboratorio de investigación Associated European Laboratory (LEA), puesto en marcha por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Université Paul Sabatier Toulouse 3, el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), la Université Tolouse 1 Capitole, Université Toulouse 2 Le Mitail, y el Institut National Polytechnique de Toulouse.

El LEA tendrá su sede en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid, donde contará con avanzadas tecnologías y un cualificado equipo de investigadores procedentes de la Facultad de Informática y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM.

Específicamente, el Laboratorio potenciará la cooperación en áreas relacionadas con la lógica computacional, la ingeniería ontológica, agentes inteligentes, sistemas multi-agentes y la programación declarativa, indica David Pearce, profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la UPM y codirector del laboratorio junto a Luis Fariñas, director del Instituto de Investigación Informática de Tolouse (IRIT- Tolouse Institute for Informatics Research).

El laboratorio impulsará métodos formales para la seguridad en computación. Según explica Luis Fariñas, codirector del LEA, “introducirá avances para el desarrollo de programas informáticos fiables, certificados como programas seguros”, un tipo de certificación “fundamental para sistemas críticos donde no se pueden permitir errores, por ejemplo en centrales nucleares o aviones”.

Otra aplicación, añade Luis Fariñas, “permitirá disponer de sistemas de acceso a internet, denominados inteligentes, que ayuden al usuario a encontrar respuestas más adaptadas, pertinentes y cooperativas a sus preguntas”. La suma de los avances obtenidos por el IRIT y la UPM “tendrá gran impacto en la productividad de la ingeniería y fiabilidad del software, dada su aplicación en áreas relacionadas con el sector aeronáutico y los dispositivos médicos”, concluye el investigador.

Además de nuevas iniciativas, dará continuidad a actividades ya en desarrollo por los grupos de investigación de Madrid y Toulouse para promover la cooperación científica y crear otras líneas de investigación.

El laboratorio se ha inaugurado oficialmente en la Universidad Politécnica de Madrid, con la presencia de su rector Javier Uceda, y del vicerrector de Investigación, Gonzalo León, así como de Gilles Fourtanier, presidente de la Université Paul Sabatier, y de Philippe Baptiste, director del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). La UPM es la más antigua y la mayor de las universidades técnicas españolas, con un fuerte compromiso con la I+D y actividad muy vinculada al sector empresarial, como destacó su vicerrector, quien también subrayó su alta participación en proyectos internacionales de cooperación e investigación que la sitúan como la universidad española con mayor número de proyectos financiados por el VII Programa Marco de la Unión Europea.

En este marco, Javier Uceda, rector de la UPM, aseguró que el LEA reforzará la cooperación internacional con Francia en materia de investigación, “necesaria para alcanzar nuestros objetivos y ampliar nuestras oportunidades de futuro, porque el conocimiento se incrementa cuando es compartido”.

También insistió en la importancia de esta cooperación Gilles Fourtanier, especialmente en el ámbito científico, “donde este tipo de iniciativas suponen un reto para fomentar el intercambio y la cooperación científico-tecnológica, que genere unidad entre instituciones a nivel internacional”.

Equipo investigador

La participación conjunta en programas de investigación europeos, programas de doctorado, celebración de seminarios y talleres en Madrid y Toulouse, visitas programadas de profesores e intercambios de personal investigador entre ambos países, serán algunas de las actividades que se realizarán en el laboratorio.

Por otra parte, profesores e investigadores del Departamento de “Lenguaje y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software” de la Facultad de Informática y del Departamento de “Ingeniería de Sistemas Telemáticos” de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM componen el equipo de expertos que trabajará en la investigación científica en el Associated European Laboratory (LEA), junto a una representación de profesores e investigadores procedentes de los institutos de Toulouse.

En la actualidad, los equipos de investigación involucrados en el laboratorio cooperan ya en proyectos europeos financiados por la Comisión Europea, entre ellos en el nuevo “European Network for Social Intelligence”, coordinado por la UPM, con el Instituto IRIT de Toulouse como principal socio.