Tres aeronáuticos UPM en el certamen de estudiantes Pegasus

Aerodinámica, navegación aérea y control térmico de satélite son los campos de los Proyectos Fin de Carrera de los estudiantes que participarán en la AIAA Pegasus Student Conference.

22.04.14

Alejandro Garces, Natalia Rodríguez y Juan San Primitivo, ingenieros aeronáuticos recién titulados por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, representarán a esta universidad madrileña en el certamen europeo de Proyectos Fin de Carrera (PFC) aeronáuticos y aeroespaciales, AIAA Pegasus Student Conference, que se celebra en Praga los días 23, 24 y 25 de abril.

Los tres seleccionados para representar a la UPM aterrizarán en Praga, donde tratarán de demostrar “el alto nivel de los proyectos que se realizan en la Escuela frente al resto de universidades de prestigio de Europa”, subraya Juan San Primitivo. Su Proyecto Fin de Carrera, titulado “Resolución de flujo irrotacional con integrador de Poisson”, se enmarca en el área de aerodinámica.

PegasusEl propósito de este trabajo es el análisis y la validación teórica (CFD) de un integrador de Poisson para la resolución de problemas de flujo irrotacional para perfiles bidimensionales tanto de aerodinámica externa (aislado) como interna (periódico). A través de una analogía que compara las variables fluidodinámicas y matemáticas y, la correcta especificación de las diferentes condiciones de contorno, se pueden resolver problemas de flujo irrotacional mediante el integrador de Poisson.

Natalia Rodríguez viaja con “una enorme satisfacción por la confianza que ha depositado la universidad en mí”. En Praga presenta su PFC sobre “Análisis de fiabilidad de la demanda e integración entre la RBT (Reference Business Trajectory) y la SBT (Shared Business Trajectory)”, en el que explora las actualizaciones de planes de vuelo con el fin de poder crear a medio-corto plazo una predicción de la demanda de vuelos que se esperan en el espacio aéreo. De este modo, explica Natalia, se pretende ajustar la capacidad a dicha demanda regulando y ordenando de manera segura el tráfico aéreo, así como planificar y organizar de manera eficiente los recursos disponibles.

Junto a ellos, Alejandro Garcés defenderá su PFC en el que analiza “Transferencia de calor, subsistemas e integración de satélites”. Consiste en el análisis y diseño del subsistema de control térmico del micro satélite universitario UNION UPMSat-2, el segundo satélite de la Universidad Politécnica de Madrid (después del UPMSat-2, en órbita desde 1995). Este satélite, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2015, se está desarrollando entre las Escuelas de ingenieros aeronáuticos y de ingenieros informáticos. El proyecto se gestiona desde el Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva (IDR), sito en la ETSI Aeronáuticos de la UPM.

Lo que más les motiva es conocer e intercambiar opiniones e ideas con otros estudiantes de aeronáutica y, ser valorados por profesores y expertos en este campo, explican los candidatos.

AIAA Pegasus Student Conference

El objetivo principal de Pegasus es optimizar los servicios que este certamen ofrece a la sociedad europea en dos vertientes: continuar atrayendo a los mejores estudiantes de ingeniería aeronáutica, y ofrecerles la formación educativa y los programas de investigación más relevantes, coordinando para ello los nuevos cambios e innovaciones que se van produciendo y cooperando con las principales agencias gubernamentales y la industria aeroespacial.