La obra de Pedro Navascués en Cream of Science

La Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid incorpora la obra del Profesor Navascués a la sección Cream of Science del Archivo Digital UPM.

23.01.13

La incorporación de la obra de Pedro Navascues al Archivo Digital UPM supone continuar con el desarrollo del proyecto Cream of Science, que ya cuenta con la obra de los Profesores Amable Liñán y Garcia Olmedo. En su caso, se han incorporado 195 documentos a texto completo entre libros, artículos,  secciones de libros y ponencias.

navascuesEl proyecto Cream of Science tiene como objetivo fomentar la publicación en abierto de la obra completa de destacados investigadores de la UPM, buscando, por un lado, conservar de forma institucional y digital la producción científica y, por otro, aumentar la visibilidad de los trabajos y de la institución. Favoreciendo así la cita entre autores y la diseminación de los resultados de investigación.

La Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) aloja Cream of Science dentro de su plataforma Archivo Digital UPM, que alberga en formato digital la documentación académica y científica generada por la UPM. Esta documentación es accesible a través de Internet, en el marco de la iniciativa por el Acceso Abierto de Budapest y la Declaración de Berlín, de la que es signataria la UPM.

Perfil de Pedro Navascúes

Pedro Navascués Palacio, nacido en Madrid el 28 de junio de 1942, cursó la carrera de Filosofía y Letras (especialidad de Historia) en la Universidad de Madrid obteniendo Premio Extraordinario en su Tesis de Licenciatura (1965), dirigida por el historiador don Julio González, y posteriormente, en 1972, el grado de Doctor con la calificación de sobresaliente “cum laude”, con una tesis sobre “La arquitectura madrileña del siglo XIX”, dirigida por el arquitecto don Fernando Chueca Goitia.

Desde 1964 simultaneó la enseñanza en la Facultad de Filosofía y Letras, en la que  obtuvo por  oposición las plazas de “Profesor adjunto de Historia del Arte”, de “Historia del Arte Moderno y Contemporáneo” y posteriormente la Primera Agregación de “Historia del Arte”, con la enseñanza en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, donde ganó por oposición la Adjuntía de “Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, jardinería y paisaje”, obteniendo la cátedra de “Historia del Arte” en 1978. Tiene reconocidos seis tramos de actividad investigadora y nueve quinquenios de actividad docente. Desde 2012 es Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la Escuela Técnica Superior de Arquitectura ha desempeñado los cargos de Secretario, Subdirector de Investigación, Subdirector Jefe de Estudios y Subdirector de Doctorado.

Es miembro de las más prestigiosas instituciones académicas de España, como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y reconocido por otras internacionales como la Hispanic Society of America de New York, de la que es miembro desde 1985, y Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Coímbra, en Portugal (2003).

Está considerado como uno de los principales historiadores de la arquitectura española y máximo experto en siglo XIX, siendo autor de más de dos centenares de artículos y libros referidos a la historia de nuestro patrimonio arquitectónico.