Actúaupm 2012, nuevo desafío de ideas

El 12 de marzo finaliza el plazo de inscripción en actúaupm, una oportunidad para que estudiantes, profesores, investigadores y PAS de la UPM desarrollen sus ideas de negocio.

25.01.12

La Competición de Creación de Empresas actúaupm tiene como objetivo ayudar a que las investigaciones y conocimientos desarrollados en la Universidad se materialicen a través de proyectos empresariales viables. En 2012 se abre la IX edición de esta competición, dirigida a toda la comunidad de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Fases

Estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración de servicios de la UPM pueden tomar parte en esta iniciativa que se desarrolla en tres fases. En la primera, una competición de ideas de negocio, se premia a las diez ideas más innovadoras y con mayor potencial de desarrollo. Cada una recibirá 1.000 euros, como apoyo a la propuesta.

Para la siguiente fase, se seleccionarán diversos equipos que accederán a un proceso formativo en el que aprenderán a dar forma a sus iniciativas empresariales y plasmarlas en un plan de negocio. Formación sobre finanzas, recursos humanos, ventas, estrategia y elaboración de un plan de marketing ayudará a los equipos a lograr que su idea inicial tenga las mayores garantías de éxito una vez lanzada al mercado. Esta formación se realiza en colaboración con Industriales Escuela de Negocios, a través de un profesorado experto en las diferentes materias.

Mientras se desarrolla este proceso, los participantes cuentan con el asesoramiento especializado del Área de Creación de Empresas de la UPM, que apoyará a los equipos para que sus proyectos logren el máximo rendimiento y calidad en sus propuestas.

Premios

Completado el plan de negocio, los equipos acceden a los tres premios finales, dotados con una cuantía de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, así como al Premio de 3.000 euros al mejor proyecto promovido por estudiantes.

Jornadas y actividades

Esta próxima edición de la Competición de Creación de Empresas actúaupm presenta nuevas iniciativas. Entre ellas, que los participantes adquieran mayor formación participando en diferentes jornadas, seminarios, colaboraciones y talleres especializados con empresas, así como programas de mentorización y actividades como Pitch Contest. Además, tendrán la oportunidad de que posibles inversores o socios tecnológicos conozcan y se interesen en su proyecto.

Participación

El programa se ha consolidado plenamente. Durante estos años, han participado más de 1.300 equipos, generado 109 empresas y sólo desde 2007 se han captado fondos de inversores por un valor superior a los 23 millones de euros. Son cifras récord de participación respecto a iniciativas similares en nuestro país. También destaca la calidad de los proyectos, cada vez más innovadores y tecnológicamente punteros en diferentes sectores como el de las tecnologías biomédicas, las telecomunicaciones, el aeronáutico, la domótica y la eficiencia energética o Internet y redes sociales, entre otros.

Patrocinio

El Área de Creación de Empresas UPM cuenta con Accenture, FDI Internet & Mobile, Savior Venture Capital, Rousaud Costas Durán SLP, Sage, Microsoft y la empresa FLUOR, entre otros patrocinadores. Como colaboradores continúan la Escuela de Negocios IEN Politécnica, Revista Emprendedores, Axón Capital y Global Incubator.

Inscripción

El plazo de inscripción para participar en la IX Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm finalizará el próximo 12 de marzo.

Más información:
creacion.empresas@upm.es