Universidad
Politécnica de Madrid

Carlos Conde, nuevo rector de la Universidad Politécnica de Madrid

El catedrático de Matemática Aplicada, Carlos Conde, ha sido elegido rector de la Universidad Politécnica de Madrid al obtener el 51,83% del voto ponderado, según resultados definitivos.

28.03.12

                                                                                     Icono PDFProclamación definitiva (11.04.12) 

Carlos Conde obtuvo el 51,83% del voto ponderado, frente al 48,17% del otro candidato, Guillermo Cisneros, según resultados definitivos facilitados por la Comisión Electoral Central. Ambos accedieron a la segunda y definitiva votación, al no haber alcanzado la mayoría suficiente para ser proclamado rector en primera vuelta.

Conde, vicerrector de Ordenación Académica y Planificación Estratégica en el equipo saliente, consiguió el respaldo de los profesores doctores con vinculación permanente, con un 50,33%, y del resto del personal docente e investigador, con un 62,68%. También alcanzó un alto porcentaje del voto estudiantil, con un 54,67%, mientras que Guillermo Cisneros fue el candidato más votado por el personal de administración y servicios, con un 66,55%.

El candidato electo será proclamado rector de la UPM de forma definitiva el próximo 11 de abril, en sustitución de Javier Uceda, que ha permanecido al frente de la institución durante dos mandatos.

Participación registrada

Sobre un censo total de 46.136 votantes (4.117 profesores e investigadores; 39.450 estudiantes; y 2.569 miembros del personal de administración y servicios), el sector con mayor participación han sido los profesores doctores con vinculación permanente a la UPM, con un 71,48%; seguido del personal de administración y servicios, con un 71,46%; y después el resto del profesorado y personal investigador (43,44%), y los estudiantes (20,97%).

Unidos en la diversidad

“UNIdos en la diVERSIDAD” es el lema sobre el que Conde ha basado su campaña, para recordar que uno de los distintivos de la UPM es la diversidad de sus Centros. Incrementar la internacionalización y movilidad estudiantil, la promoción del PDI y el establecimiento de una carrera profesional para el PAS son algunas de las propuestas de este catedrático que trabajará en un modelo de gestión universitaria más eficiente, para prestar en las mejores condiciones el servicio público de educación superior. Estructurado en torno a ejes como las personas, la unidad, la diversidad, el compromiso social y los valores, entre otros, el objetivo a largo plazo es situar a la UPM entre las “100 mejores universidades del mundo”.

Sobre Carlos Conde

Es doctor ingeniero de Minas por la UPM y Diplome d’Etudes Approfondies en Analyse Numérique por l’Université Pierre et Marie Curie (Paris VI). Catedrático de la ETSI Minas, fue profesor de las universidades Jaume I y Rey Juan Carlos y director del Departamento de Matemática Aplicada y Métodos Informáticos de la UPM. Centra su investigación en el desarrollo de Métodos Numéricos y su aplicación a diferentes problemas tecnológicos. En el ámbito de la gestión universitaria, fue vicerrector de Investigación de la Universitat Jaume I y, desde 2004 es vicerrector de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM.

Más información en www.upm.es