Ciclo de Jazz de la UPM

Los días 7 y 8 de mayo en la ETSI Industriales

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales acoge los días 7 y 8 de mayo, las Jornadas de Jazz de la Universidad Politécnica de Madrid. Actuarán dos de los máximos representantes actuales de este género musical, la cantante y compositora Luciana Souza y el grupo Terence Blanchard Quintet. Las audiciones darán comienzo a las 20:30 horas. (José G. Abascal, 28006).

Las localidades se pueden adquirir en el Edificio “B” del Rectorado de la UPM. También en la propia Escuela, una hora antes del inicio de cada actuación. Existe un abono para los dos conciertos.

Los interpretes

Luciana Souza es una cantante y compositora brasileña afincada desde hace años en Estados Unidos, donde ejerce tareas docentes en la Escuela de Música de Berkelee. Su música aúna las tradiciones de la bossa nova y del jazz. Tras varios discos dedicados a la poesía de autores como Pablo Neruda y Elisabeth Bishop, hizo su debut el pasado año en un gran sello discográfico (Universal), con el disco “The New Bossa Nova”. En la actualidad, prepara su segundo trabajo que se editará en 2009. Ha colaborado en el disco “River: The Joni Mitchell letters”, de Herbie Hancock, ganador del premio Grammy al mejor disco del año 2007.

El trompetista Terence Blanchard está considerado como uno de los más importantes instrumentistas y compositor de jazz de los últimos treinta años. Ha actuado en los mejores festivales de jazz del mundo, y a su larga lista de discos hay que añadir sus numerosos trabajos como compositor de bandas sonoras de películas y series de televisión. En especial, sus más de 10 BSO para el director de cine Spike Lee, una de las más celebradas colaboraciones entre un director y un compositor desde las de Bernard Herrmann-Alfred Hitchcock o la de Nino Rota-Federico Fellini.

Los Jueves de Industriales

A las Jornadas de Jazz de la Universidad Politécnica de Madrid se unen “Los Jueves de Industriales”. En su programación, el próximo día 30 de abril, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, actuará el cantante y compositor español Eliseo Parra, que en su último disco “Diez” vuelve a ser conjurado por el espíritu de las “Tribus Hispanas” (1998), concienzudo arqueólogo de la música tradicional de toda España. Después de dos trabajos de estudio, “Viva quien sabe querer” (2002) y “De Ayer Mañana” (2005), plasma la evolución que han experimentado sus temas. Su fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo continúa alimentado por temas de éste innovador de la música folk española. Además de su aportación a la vanguardia musical, Eliseo Parra es un importante “embajador” de nuestra música en todo el mundo.

Posteriormente, el día 21 de mayo, a las 19:30 horas, estará en el escenario el grupo Jerez Texas para presentar su nuevo trabajo discográfico “SUN”, después de cosechar éxitos a lo largo de 300 conciertos alrededor del mundo. Los tres músicos – Ricardo Esteve (guitarra flamenca), Matthieu Saglio (violonchelo) y Jesús Gimeno (batería, cajón) – contarán con el apoyo de dos invitados especiales, la cantaora y bailaora Isabel Julve y el trompetista David Pastor.