Premio madri+d para una empresa y una patente de la UPM

Open City Technology, empresa puesta en marcha con el apoyo del Programa de Creación de Empresas de la UPM, recibe el premio 2008 al mejor plan de empresa de base tecnológica de madri+d. También se ha concedido un accésit a una patente UPM.

Esta empresa fue premiada el pasado 1 de diciembre en la V Competición de Creación de Empresas UPM actúaupm, en la categoría del mejor plan de negocio promovido por estudiantes que patrocina la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores.

Open City Technology dispone de una plataforma avanzada de gobierno electrónico. Proviene de la Universidad Politécnica de Madrid y ha sido creada con el apoyo del Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid. El jurado de la sexta edición de los Premios madrid+d ha valorado su potencial de mercado, modelo de negocio, equipo promotor y su tecnología.

Premio OpenEn la edición 2008 a las Mejores Patentes, el Jurado ha concedido un accésit dotado con 6.000 euros a una invención desarrollada en la Universidad Politécnica de Madrid, en el ámbito de las nuevas energías. Se trata de un “Sistema sumergible para la aprovechamiento energético de las corrientes marinas”, cuyo inventor es el investigador Amable López Piñeiro.

Los Premios

Los Premios madri+d se conceden a las mejores patentes y a las mejores ideas y nuevas empresas de base tecnológica.

El Premio madri+d a las Mejores Patentes reconoce avances científico-tecnológicos patentados en España, significativos y relevantes para la solución de un problema industrial o social y que demuestren una actividad de transferencia de conocimiento. Al premio pueden optar investigadores españoles o residentes en España con patentes concedidas por la OEPM, en las cuales figuren como inventores y que sean resultado de proyectos de investigación realizados en alguna de las Universidades o Centros Públicos de Investigación del Sistema madri+d.

A esta edición del concurso se han presentado 26 candidaturas de diversas áreas científico-tecnológicas y el Jurado ha tenido en cuenta en la evaluación de las candidaturas, factores como el contenido científico tecnológico del plan de empresa o idea de negocio, su grado de innovación, el potencial de mercado y el potencial de desarrollo y crecimiento del producto, servicio o proceso.

Los Premios a las Mejores Ideas y Empresas de Base Tecnológica reconocen las iniciativas de emprendedores españoles o residentes en España por sus proyectos empresariales de carácter científico tecnológico, desarrollados dentro del entorno académico y de investigación del Sistema madri+d.

Esta edición del concurso ha presentado una notable competencia. Han participado 24 patentes distribuidas en las diferentes áreas científico-tecnológicas consideradas y el Jurado ha tenido en cuenta, en la evaluación de las candidaturas, la novedad de la solución científico-tecnológica aportada al problema técnico identificado y el mérito inventivo. Igualmente se ha valorado el impacto de la transferencia de tecnología realizada o planificada y la relevancia de la línea de investigación en la que se encuadra la invención.

El Jurado

El Jurado de los Premios madri+d 2008 a las Mejores Patentes estuvo presidido por Jorge Sainz González, subdirector general de Investigación de la Comunidad de Madrid, actuaron como vocales: José de la Sota, director gerente de la Fundación madri+d para el Conocimiento; Javier Soriano, director Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid (IMADE); Esther Arias de la Oficina Española de Patentes y Marcas; Alejandro Calle, director de Marketing y Desarrollo de Pons Patentes y Marcas; Susana Bayón, directora del Área de Propiedad Industrial del Grupo Repsol YPF; Mario Esteban Martínez, de la dirección General de Análisis Estratégico e I+D de Acciona y Nicolás V. Ruiz, director de Propiedad Industrial de Esteve; la secretaria del Jurado fue Pilar Lázaro, directora de Comercialización de la investigación de la Fundación madri+d.

Creación de Empresas UPM
Fundación madri+d