Premio internacional de Arquitectura Textil para estudiantes de la UPM

Cuatro grupos de alumnos del Seminario de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la UPM presentan sus proyectos al concurso internacional de estudiantes “Textile Structures for New Building 2009. Dos de ellos han sido premiados.

Los autores son de estudiantes del Seminario de Arquitectura Textil Textil que imparten Juan Monjo, Javier Tejera, Juan Francisco de la Torre y Ramón Gámez en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Los cuatro grupos presentaron sus presentaron sus proyectos al concurso internacional de estudiantes “Textile Structures for New Building 2009”, organizado por TensiNet y Techtextil en el marco de la International Trade Fair for Technical Textiles and Nonwovens, que se celebrará en Frankfurt, del 16 al 18 de junio.

Arquitectura textilDos de las propuestas, han sido premiadas en la competición. El grupo formado por Bárbara Rodríguez Pando y Carmen Tuñón Matienzo, ha obtenido el Primer Premio en la categoría de Microarquitectura, con su proyecto “Transformable Children’s Playground Structure”. El proyecto “Once upon a time…”, presentado por Rosario Pina Isla, ha recibido el Primer Premio en la categoría de Macroarquitectura.

Un lugar para jugar

El proyecto Transformable Children’s Playground Structure, según explican sus autoras, “comenzó con el interés de explorar el espacio entre varias superficies textiles. Los niños exploran nuevos lugares de una manera libre y particular así que pensamos que la superficie podría ser un lugar que invite a jugar y también un objeto para mirar. La superficie está compuesta de tres piezas textiles unidas unas a otras, arriba o abajo en diferentes puntos. Como las tres piezas pueden plegarse en un plano pensamos que la estructura debía ser plegable también y todo el juego fácilmente transportable. La estructura se construye en aluminio por su ligereza y las barras que componen la tapa y el fondo son telescópicas para permitir el pliegue de las barras que componen los lados.”

Arquitectura textil2

Un pabellón de cuento

Rocío Pina Isla ha obtenido el Primer Premio en la categoría de Macroarquitectura, con su proyecto “Once upon a time…”, un pabellón proyectado pensando en tres cuentos. “EXTERIOR [El Principito y la boa]: El pabellón se revela contra su condición inicial de carpa dentro de una feria (una carpa transparente) y se muestra como un objeto extraño y atractivo dentro de su cuerpo exterior que lo integra en su contexto de la feria del libro de Madrid. El visitante confuso desea visitar el animal que parece habitar dentro del pabellón, descubrir que la boa se comió al elefante o sólo pensar que es un simple sombrero más... Un lugar que durante la feria se llenará de principitos inquietos, gulliveres aventureros o sabios gepettos…

Arquitectura Textil3“INTERIOR [Gepetto y la ballena]: El interior del pabellón recuerda a Gepetto en el vientre de la ballena, dónde se manifiestan las costillas y los cables de la piel interna y dónde esa piel interna, debido a sus distintos grados de translucidez [20/35/50/70%], se presenta como un filtro entre el pabellón y la feria, desapareciendo la desconexión existente entre los pabellones y su contexto en ferias de este tipo. La relación entre el pabellón y su feria es un velo sutil que deja entrever lo que sucede en cada una de ellas sin desvelar por completo su secreto.

“ESTRUCTURA [Gulliver en Liliput]: La propuesta se divide en dos sistemas interrelacionados: una estructura principal perteneciente a la carpa alquilada, la cual sirve de soporte a otra secundaria formada por unas costillas metálicas que sujetarán la membrana textil que conforma la piel interior. La relación entre ambas se produce mediante un conjunto de cables que sirven de sujeción del sistema de costillas y de la piel interior, que se anclan a la estructura principal de la carpa.”

Arquitectura Textil 4

El 15 de junio se presentarán los premios en el Frankfurt Fair and Exhibition Centre, y los proyectos ganadores se exhibirán en una exposición especial durante la feria.