¿Por qué somos más capaces de recordar lo excepcional que lo mundano?

El investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Bryan Strange, lidera “RememberEx” proyecto “Consolidator” del European Research Councial que estudia la capacidad selectiva de la memoria. Se trata del primer proyecto de este tipo en el que participa la universidad madrileña.

13.05.2019

Si sales de tu casa por la mañana y, en vez del tráfico habitual, te cruzas con un elefante, está prácticamente garantizado que mantendrás el recuerdo de ese momento el resto de tu vida. La pregunta entonces es ¿por qué nuestro sistema de memoria está optimizado para recordar lo excepcional sobre lo mundano? Es la cuestión a la que trata de dar respuesta RememberEx, proyecto europeo en el que participa el investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Bryan Strange, director del Laboratorio de Neurociencia Clínica del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM.

“RememberEx” es uno de los proyectos de ganadores de la convocatoria Consolidator Grant del European Research Council. La financiación del programa Consolidator dota a los proyectos con 2 millones de euros durante 5 años. Se trata de una de las convocatorias europeas más ambiciosas y conseguir su financiación es uno de los reconocimientos más  prestigiosos que puede obtener un investigador a nivel individual.

El obtenido por RememberEx es el primer Consolidator conseguido por un miembro de la Universidad Politécnica de Madrid y el cuarto conseguido en el campo de neurociencia en toda España desde que empezó el programa.

Comprender cómo funciona nuestro cerebro

“Recordamos mejor aquellos eventos que violan las predicciones generadas por el contexto predominante, particularmente debido a la sorpresa o el impacto emocional”, explica Bryan Strange.
Sin embargo, pese a que somos conscientes de que la capacidad de nuestra memoria es mayor a la hora de recordar lo extraordinario, aún son muchas las incógnitas que plantea el modo en que actúa nuestro cerebro para que ello suceda. “La comprensión mecanicista de estos procesos en los seres humanos sigue siendo escasa, y requiere mejores enfoques experimentales como los registros intracraneales directos, y la estimulación eléctrica focal de estas estructuras subcorticales.  Entender cómo formamos y recuperamos memorias a largo plazo para eventos importantes o sobresalientes es fundamental para combatir la incidencia de patologías asociadas a la disfunción de la memoria que conllevan una enorme carga socioecononómica”, añade.

Con este objetivo, “RememberEx” caracterizará la dinámica del circuito neuronal subcortico-cortical humano asociado con memoria episódica mejorada para estímulos salientes mediante el estudio de registros directos del hipocampo humano, amígdala, núcleo accumbens, mesencéfalo ventral y corteza.

Para abordar este desafío,  el profesor de ingeniería biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid,  cuenta con colaboradores de los hospitales Ruber Internacional, Clínico San Carlos, el Universitäts Spital Zúrich en Suiza y también centros hospitalarios de Londres y Barcelona.

“El conocimiento obtenido de este proyecto es un requisito fundamental para el diseño de intervenciones terapéuticas para pacientes con déficit de memoria y otros trastornos neurológicos y psiquiátricos”, concluye Strange.