La UPM premia a sus tecnologías más innovadoras

Un proyecto que propone la monitorización de los leucocitos desde casa, una solución disruptiva para aumentar la productividad de los cultivos de cereales, o un proyecto que propone conexiones ópticas adhesivas flexibles, a bajo coste y universales, son algunas de las ideas premiadas.

01.12.17

Aprovechando la celebración del 5º UPM_innovatech Workshop “Tecnologías para transformar el futuro”, se entregaron los Premios finales de la convocatoria UPM_innovatech 2T Challenge, una iniciativa impulsada por el Programa de Innovación y Comercialización de Tecnologías UPM_innovatech que busca identificar y premiar las tecnologías más innovadoras de la universidad.

El primer premio, valorado en 10.000 €, fue para Leuko-Labs, un proyecto de la ETSI Telecomunicación UPM, que propone la monitorización de los leucocitos desde casa, con el objetivo de que los pacientes de quimioterapia no tengan que trasladarse a un hospital para controlar el nivel de sus defensas.

El segundo premio, promovido desde el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM-INIA, propone una solución disruptiva para prevenir uno de los grandes problemas de la agricultura mundial: el exceso de fertilización. La tecnología NFIX conforma la base para la obtención de cereales capaces de nutrirse de nitrógeno atmosférico sin necesidad de utilizar fertilizantes sintéticos.

Finalmente, el tercer premio fue para LightStick, un proyecto del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM UPM) que aborda el problema de inyección de luz en fibra óptica en aquellos casos en los que el uso de los métodos convencionales no es posible o el usuario no tiene la experiencia o medios para hacerlo.

innovatech

Estas tres tecnologías fueron seleccionadas por su grado de innovación y disrupción entre un total de nueve proyectos que habían logrado llegar a la final de esta II edición de la convocatoria. El siguiente paso es seguir avanzando en su puesta en el mercado, ya que el objetivo último de la iniciativa UPM_innovatech 2T Challenge es apoyar el desarrollo de estrategias de comercialización que permitan maximizar el impacto de estas innovadoras tecnologías en el mercado y en la sociedad.

Workshop de referencia entre profesionales de la innovación

“Tecnologías para transformar el futuro” fue el título escogido para esta nueva edición del UPM_innovatech Workshop, que año tras año se ha ido convirtiendo en una cita anual ineludible para profesionales de todos los sectores dentro del mundo de la innovación tecnológica.

Para esta quinta edición se contó con la participación de Alfonso Tames Llana, socio de Accenture y subdirector del AI.nnovation Space, que presentó este novedoso centro mixto tecnológico, el primero a nivel europeo ubicado en una universidad española, que nace de la colaboración de la Accenture y UPM. Junto a él, otros perfiles relevantes dentro del mundo de la innovación como José Ángel Ávila, Ingeniero principal de la ESA e Inventor Europeo del Año según la Oficina Europea de Patentes; o Elena de Benavides, CEO de Climbrew Venture Capital y en la lista de los jóvenes menores de 35 más innovadores que elabora el MIT Technology Review.

Tras la celebración del congreso, que reunió a más de 100 profesionales del mundo de la innovación, se organizaron cerca de medio centenar de encuentros bilaterales entre investigadores responsables de tecnologías UPM y empresas, con el fin de crear sinergias universidad-empresa y fomentar una mayor interacción entre ambas a través de proyectos innovadores y sostenibles a largo plazo que impulsen la transferencia de tecnología y conocimiento.

El Programa UPM_innovatech cuenta con el patrocinio de la Cátedra Clarke&Modet y con la colaboración de la Red de Inversores y Family Offices del IESE Business School y la Red de Inversores y Expertos I&E UPM.

Más información:
www.upm.es/innovatech