Aprobado para las subvenciones del abono transporte madrileño

Un estudio realizado en la Universidad Politécnica de Madrid muestra que el sistema de subvenciones del transporte en Madrid beneficia a los ciudadanos más desfavorecidos.

10.07.2017

¿Favorece realmente la política del abono transporte a los ciudadanos con menos ingresos en Madrid? Esa es la pregunta que se hizo un grupo de investigadores del Centro de  Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid. Y la respuesta a su pregunta fue afirmativa: el modelo de subvenciones establecido para el transporte público en la capital cumple con su función de ayudar a los más desfavorecidos.

Las conclusiones del trabajo realizado por los investigadores de la UPM ponen de manifiesto que “los residentes de los barrios más pobres obtienen mayores beneficios de las subvenciones públicas al transporte”, explica Paola Carolina Bueno, investigadora de la UPM y una de las autoras del estudio.

Asimismo, pone de manifiesto que las variables que influyen en el uso del abono transporte en los diferentes barrios de la capital son tres: población, accesibilidad y nivel de ingresos, siendo esta última la que determina en mayor medida el uso del transporte público entre la población.

Foto: EMT.

“Si comparamos dos  barrios con los mismos parámetros de accesibilidad se observa claramente que las personas en los barrios más pobres hacen un mayor uso del abono que las que viven en los barrios más ricos”, señalan los investigadores.

Para los expertos de la UPM, los resultados del trabajo son los esperados y demuestran un buen uso de la política regional de transportes por parte de la Comunidad de Madrid. “Nuestros datos señalan que la política de subsidios en Madrid es progresiva, ya que establece un trato equitativo entre individuos con diferentes niveles de ingresos. Esto implica que se cumplen los principios de equidad vertical en la medida en que la política de transportes favorece especialmente a los grupos económicamente más desfavorecidos”, explican.

El estudio, que se ha publicado en la revista Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, ofrece a los gestores y planificadores de las políticas de transporte nuevas herramientas para la toma de decisiones y un ejemplo de un caso  exitoso en el que se comprueba que es posible implementar ayudas al transporte público con una distribución progresiva de sus beneficios sobre los ciudadanos más pobres.

“Nuestro análisis puede alertar a los encargados de formular políticas, a los planificadores, académicos y ciudadanos sobre la importancia del buen diseño de las políticas tarifarias de los sistemas de transporte como vector en la lucha contra la exclusión social”, asegura José Manuel Vassallo, otro de los investigadores UPM que han participado en este trabajo.

Social and Distributional Effects of Public Transport Fares and Subsidy Policies: Case of Madrid, Spain” en Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 2016. DOI: 10.3141/2544-06.