MEGARA, el nuevo espectrógrafo del Gran Telescopio de Canarias, ya está en marcha

Un equipo de investigadores de la UPM ha participado en el desarrollo de esta herramienta, capaz de observar la emisión del gas situado entre las galaxias captando imágenes directas de la red cósmica.

18.09.2017

El Gran Telescopio Canarias es el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo y la herramienta estrella del Observatorio de Canarias. Ahora, gracias al proyecto MEGARA, en el que trabaja un consorcio de instituciones públicas, entre ellas, la Universidad Politécnica de Madrid, es también el primero en tener un espectrógrafo capaz de observar la emisión de gas situado entre las galaxias distantes captando imágenes directas de la red cósmica.

La herramienta MEGARA, inaugurada el pasado mes de julio, utiliza las últimas tecnologías en fibras ópticas (necesarias para cubrir el cielo de forma contigua) y en elementos dispersores, las conocidas como redes holográficas (o redes VPH, del inglés Volume Phase Holographic). Su uso en un instrumento con alta resolución espectral combinado con el gran tamaño del espejo del GTC no tiene precedentes y ha permitido abordar problemas hasta ahora fuera del alcance de los astrónomos.

“MEGARA es capaz de examinar zonas vacías del cielo, en las que hasta ahora otros instrumentos solo detectaban ruido, dando detalles sin precedentes sobre la composición química y el movimiento de estrellas individuales y del gas no solo en nuestra galaxia, sino también en galaxias fuera de la Vía Láctea”, explica Raquel Cedazo, investigadora de la  Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM y una de las expertas de la UPM que ha participado en el proyecto.

En concreto, los investigadores de la UPM han participado en el desarrollo de parte del sistema de control de MEGARA. “Nuestro trabajo se ha centrado en el software y hardware de control para los mecanismos, las secuencias de operación y los servicios de monitorización y alarmas", añade.

El proyecto está financiado por la empresa pública GRANTECAN, aunque para la creación de MEGARA se ha reunido bajo la dirección de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) un consorcio que incluye al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, que se ha encargado de la fabricación de la óptica y al Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) responsable este último de parte del sistema de control del espectrógrafo junto con la UPM.