Manuel Fuentes, doctorando de ETSIAE, Premio Joven Investigador Del Foro De Ingeniería Del Transporte

Una de las investigaciones de su tesis doctoral sobre planificación de tripulaciones eficiente en sistemas de transporte le ha otorgado este reconocimiento durante el XIII Congreso de Ingeniería del Transporte.

09.07.2018

La planificación de los sistemas de transporte es una tarea de gran complejidad en cuanto a la toma de decisiones para combinar la demanda de los usuarios con los medios materiales y humanos disponibles, siempre buscando equilibrar eficiencia y coste del servicio. Los modelos matemáticos desarrollados por ingenieros permiten simplificar y mejorar dicha planificación y un ejemplo de ello es la tesis doctoral de Manuel Fuentes, “Operations Planning and Management in Transportation Logistics”.

La tesis está orientada a los sistemas de transporte en general, incluyendo modelos para sistemas de transporte tanto aéreo como ferroviario. Es en este último en el que se han fijado en el Foro de Ingeniería de los Transportes (FIT), concretamente en su trabajo “A Fix & Relax Matheuristic for the Crew Scheduling Problem”, que ha recibido el Premio Joven Investigador durante el XIII Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT) que ha tenido lugar en la Universidad de Oviedo.

Este premio reconoce trabajos, estudios y proyectos que contribuyen de manera singular al diseño infraestructural, del vehículo, material móvil y equipos, a la planificación, operación y gestión, control y comunicación, seguridad, sostenibilidad, economía del transporte, y modelización y simulación de los sistemas de transporte.

Y el novedoso enfoque aportado por Manuel, alejado de la metodología tradicional, responde a esa singularidad que busca el galardón. “Debido a las particularidades que tienen las redes de tránsito rápido frente a otros medios de transporte, una formulación alternativa al problema de asignación de tripulaciones puede ofrecer ciertas ventajas”, explica el doctorando.

“He estudiado la red de Cercanías de Madrid y presento una formulación basada en secuenciación, que facilita la integración del tratamiento de tripulaciones con otros problemas de planificación, como son la asignación de material rodante o su enrutamiento. También es aplicable a nivel operativo para problemas de recuperación frente a incidencias”, continúa. Su modelo decide y asigna los horarios de los maquinistas para minimizar los costes operativos en función de los servicios a cubrir, pero también sería extrapolable a otros ámbitos fuera del transporte donde se precise asignación de tareas como por ejemplo los turnos de trabajo en fábricas, la determinación de horarios en hospitales, etc. “Siempre con el suficiente nivel de abstracción y una adecuación del modelo a cada caso concreto”, puntualiza.

Manuel finalizó sus estudios de Ingeniería Aeronáutica (especialidad Vehículos Espaciales) en la Universidad Politécnica de Madrid en 2014. Y eligió continuar sus estudios de doctorado en ella “porque es una de las mejores universidades a nivel nacional y goza de gran prestigio”. Además, sus investigaciones suponen una continuación a los estudios y trabajos que realizó en su etapa de estudiante de ingeniería y a su Proyecto Fin de Carrera “Airline Crew Scheduling", que recibió la calificación de matrícula de honor. Por ello, este Premio Joven Investigador, “es una gran satisfacción, ya que constituye un reconocimiento a mucho tiempo de dedicación”.

Sobre el Foro de Ingeniería del Transporte

El Foro de Ingeniería del Transporte se constituyó en el año 2000, como una asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de convocar y desarrollar el Congreso de Ingeniería del Transporte, así como la promoción y coordinación de actividades relacionadas con cualquiera de los campos de la Ingeniería del Transporte, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En particular, la formación, la investigación, la transferencia de tecnología y la difusión de la Ingeniería del Transporte.