Campaña de Concienciación sobre Seguridad Informática

 

Durante los últimos años, tanto el número de servicios informáticos como su uso ha crecido considerablemente. Como ejemplos podríamos citar la administración electrónica,  cualquiera de las herramientas de gestión académica o de personal, herramientas de apoyo a la docencia e investigación, transparencia de datos, gestión documental, etc.

La comunidad universitaria se ha adaptado al uso de estos servicios, pero en ocasiones sin la formación básica adecuada en materia de seguridad. 

En seguridad informática la parte más débil y la última línea de defensa frente a las amenazas son las personas, que deben observar una serie de pautas y protocolos de protección adecuados para evitar que éstas se materialicen.  El uso de los sistemas sin las debidas medidas de seguridad  puede tener implicaciones graves y desconocidas en muchos casos, con daño a la imagen o reputación de la Universidad o caída de sistemas por uso indebido.

Además el Esquema Nacional de Seguridad, de obligado cumplimiento para la Universidad, establece que deben realizarse las acciones necesarias para concienciar regularmente al personal acerca de su papel y responsabilidad para que la seguridad del sistema alcance los niveles exigidos.


El INCIBE (Instituto de Ciberseguridad) ha proporcionado un Kit de concienciación para facilitar la tarea de formación al personal de la Universidad. Aprovechando este material lanzamos esta campaña que incluye la distribución de material gráfico, procesos formativos, consejos de seguridad, etc...

 

CURSOS

En este contexto, ofertamos un curso on-line con contenidos de seguridad informática básicos en la plataforma de teleformación de la Universidad que se divide en los siguientes módulos:


     • La información
     • Los soportes
     • El puesto de trabajo
     • Los dispositivos móviles

Si lo deseas, puedes inscribirte en el siguiente enlace:

Inscripción Curso Seguridad Informática

La contraseña que debes suministrar es: seg2019

Además, a lo largo de 2019 van a realizarse charlas presenciales por los distintos Centros de la UPM. Mantente atento a las fechas para cada Centro que iremos publicando oportunamente. Te animamos a apuntarte.

 

SALVAPANTALLAS

Mientras tu equipo está encendido pero no estás trabajando con él, es conveniente que esté bloqueado. Aquí tienes unos salvapantallas con recomendaciones de seguridad; puedes descargar el que más te guste para tu equipo.

 

CONTACTO

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través de formacion.seguridad@upm.es

La ciberseguridad empieza por ti