Ericsson y la UPM firman un acuerdo para fomentar la innovación

Se crea la Cátedra Ericsson-UPM de Software y Sistemas en la Escuela Universitaria de Informática. El acuerdo incluye la creación de 12 puestos de investigación en el nuevo Aula Ericsson. Además, se becará a 8 estudiantes para llevar a cabo investigación informática.

20.01.11

Ericsson (NASDAQ:ERIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han llegado a un acuerdo marco de colaboración que ha dado lugar a la creación de la Cátedra Ericsson-UPM sobre Software y Sistemas. El acuerdo ha sido impulsado por la Escuela Universitaria de Informática de la UPM y el Centro de I+D de Ericsson en Madrid, en concreto la Unidad de Tecnología e Innovación.

El acuerdo incluye la creación de 12 puestos de investigación en el nuevo Aula Ericsson y la concesión de becas a 8 estudiantes para llevar a cabo investigación informática tutelada por expertos de Ericsson y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid. La investigación se realizará en las instalaciones de la UPM, estableciéndose accesos de comunicación a los sistemas Ericsson. El acuerdo generará una inversión de unos 30.000 euros al año, al menos durante 3 años.

El director de la Cátedra y profesor de la UPM, Alberto Mozo, formará a un equipo de investigadores durante 10 meses en las áreas tecnológicas de System Performance and Optimization, Policy and Deep Packet Inspection (DPI) y Stream Processing and Complex Event Processing.

El acuerdo permitirá aplicar el resultado de las investigaciones que se lleven a cabo en los productos y servicios Ericsson, así como consolidar el Aula de Formación de Ericsson, el traspaso mutuo de conocimientos y la formación de futuros ingenieros. En este sentido, Ingemar Naeve, consejero delegado de Ericsson España, subrayó la importancia que la compañía otorga a colaborar con el sistema educativo en la formación de “ingenieros preparados, con actitud, capacidad para trabajar en equipo, conocimiento de idiomas y disponibilidad para viajar”. “Para competir en un mundo global, explicó, es necesario crear conocimiento, desarrollar mejores productos y servicios e integrarlos mejor y, en esta labor, la colaboración con la UPM es fundamental”.

El ámbito universitario también está sometido a profundas transformaciones, un proceso dinámico que ha introducido la competencia entre las instituciones académicas. En esa línea, resulta “imprescindible” generar alianzas estratégicas, tanto con empresas como con otras instituciones y organismos públicos de investigación, afirmó Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid. En este modelo de innovación abierta, indicó el rector de la UPM, las Cátedras Universidad-Empresa se han convertido en un elemento fundamental para conectar las empresas con la Universidad, en un ámbito determinado y de una manera estable.

En la presentación de la nueva Cátedra Ericsson-UPM también intervinieron Jesús García López de la Calle, director de la Escuela Universitaria de Informática, y Manuel Lorenzo, director de Innovación de Ericsson España.

Investigación, innovación e intercambio de competencias

La colaboración entre ambas entidades se centrará en la docencia, difusión y transferencia de tecnología. Para ello se han marcado como prioritarias:

Actividades de Innovación. Los proyectos fomentarán equipos de investigación con personal de UPM y Ericsson para conseguir resultados en innovación tecnológica.

Aula de Formación y Prácticas Ericsson. Se preparará el Aula para Formación y Prácticas, asignatura optativa de la Escuela de Informática, y se articularán ayudas a la mejora de la capacitación del profesorado.

Actividades de Intercambio de Competencias. Se contempla la realización de prácticas en Ericsson, como complemento a los planes formativos de la UPM.

Actividades de Investigación. Se realizarán proyectos conjuntos de investigación tecnológica, que serán posteriormente desarrollados por el Centro de I+D de Ericsson.

Más información:

Director: Alberto Mozo Velasco
Teléfono: 91 336 51 18
catedra.ericsson@eui.upm.es
http://www.eui.upm.es/investigacion/catedras