Universidad
Politécnica de Madrid

Construyendo Matemáticas y entendimiento mutuo

La ETS de Arquitectura acoge una conferencia internacional en homenaje al catedrático de la UPM Alfonso Casal, ejemplo a seguir en la enseñanza de las Matemáticas e impulsor de la colaboración entre las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid.

15.07.14

Según el matemático inglés Godfrey Harol Hardy, “Las ideas de los matemáticos, como las de los pintores o los poetas, deben ser bellas. La belleza es el primer requisito: no hay lugar permanente en el mundo para unas matemáticas feas”. Bajo esta premisa ha desarrollado su carrera profesional el catedrático Alfonso Casal durante más de 50 años, señaló Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, en la conferencia internacional con la que se rinde homenaje a su figura.  

La jornada “Building Mathematics and Mutual Understanding” trata de reproducir el espíritu de concordia y punto de encuentro que ha encarnado Alfonso Casal, además de conmemorar su labor y trabajo en su 70 cumpleaños, momento en que pasa a ser catedrático emérito de la UPM.  

“Casal ha construido una parte de la matemática española, pero también ha construido entendimiento a través de su trabajo como profesor en distintos grupos y universidades”, señaló el rector de la UPM. Para José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid, su figura ha contribuido a tender puentes, gracias a su carácter conciliador y con capacidad de unir. Casal representa esa “colaboración que hoy las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid fomentan a través de su Campus de Excelencia Internacional Moncloa”, afirmó Carrillo.

Profesor comprometido, en ambas universidades Alfonso Casal impartió docencia. En el caso de la UPM, ha formado durante más de 30 años a diversas generaciones de arquitectos y ha sido una de las personas que más ha contribuido a la aproximación entre matemáticos y arquitectos, indicó Luis Maldonado, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. “Su magisterio no se pierde, sino que sigue vivo en los compañeros, alumnos y titulados de la Escuela”, subrayó.

Luis Maldonado también destacó la labor de gestión del profesor Casal, especialmente en la comisión responsable del Plan de Estudios del año 96, con estructura semestral, que fue la base para los planes de estudios de otras Escuelas de Arquitectura y que ha facilitado la incorporación de estos estudios al Espacio Europeo de Educación Superior.

Por su parte, Jesús Ildefonso Díaz, catedrático de la UCM y presidente del Comité Organizador de la conferencia, glosó el denso currículum de Alfonso Casal y su vinculación constante con la universidad. Matriculado en la Facultad de Físicas, entró en contacto con uno de los grandes científicos de la época, Alberto Dou, con el que inicia su interés por las matemáticas y su labor multidisciplinar. Tras una beca en IBM y una estancia en París, se traslada a la Universidad de Brown en Estados Unidos, donde abre camino en la investigación de las ecuaciones diferenciales. Su inquietud le lleva incluso a sentar las bases del Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones CEDYA, que se viene celebrando desde entonces.

Catedrático de la ETS de Arquitectura de la UPM desde el año 86, no ha perdido el contacto con la UCM, lo que muestra su “actividad interdisciplinar”, subrayó el profesor Ildefonso Díaz. También destacó su dedicación a la gestión como vicedecano de la Facultad de Matemáticas, impulsando su hemeroteca, y como subdirector de la ETSAM. Una labor que desarrolló con su habilidad como “constructor de encuentros y de concordia”, y una gran capacidad para aunar distintos puntos de vista, concluyó.

Más información  
http://dma.aq.upm.es/acasal70