MOOC “Herramientas 2.0 para el docente” del GATE valorado como excelente o muy bueno por el 75% de los estudiantes

El MOOC consta de 4 módulos relacionados con herramientas 2.0 que apoyan al docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

16.01.18

Ha finalizado la cuarta y última edición del MOOC Herramientas 2.0 para el docente, realizado por el personal del Gabinete de Teleducación  Ana A. Blázquez Sevilla, Cristina Martín Fernández y Ana Belén Pérez Martínez. El curso se ha impartido dentro de la plataforma Miríada X.

Se han impartido 4 ediciones, dos en el año 2016 y dos en el 2017, con un total de 20.000 personas inicialmente matriculadas. Han iniciado el curso 12.000 personas, de las cuales 5.000 han superado el 75% del curso, y más de 2.600 han superado el 100% del curso. En términos de porcentajes, el 39% de las personas que iniciaron el curso lograron superar el 75% del mismo y el 21% de las personas el 100%.

El balance global ha sido muy positivo. En la última encuesta de satisfacción de Miriada X, el 75% de los alumnos han valorado el curso como muy bueno o excelente y con similar porcentaje el papel desarrollado por el profesorado. Respecto a si recomendarían el curso, en una escala de 1 a 10, el 90% ha otorgado una puntuación igual o superior a 7.  

El MOOC consta de 4 módulos relacionados con herramientas 2.0 que apoyan al docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

• En el primer módulo trata sobre herramientas para la gestión y administración de la información.  Se presentan las búsquedas y alertas Google, Symbaloo, Pinterest, Scoopit, Evernote, Google Drive, Dropbox, etc.

• El Segundo módulo está relacionado con herramientas para la creación y publicación de contenido en el que se presentaron aplicaciones para la creación de podcast (Soundcloud, Audacity) de vídeos educativos (ScreenCast O Matic, YouTube), mapas conceptuales (Creately, Bubbl.us), edición y publicación de imágenes (Flickr) y presentaciones (Slideshare, Prezi), así como recursos para crear realidad aumentada en el aula (Aurasma, Layar).

• En el tercer módulo se presentan herramientas para el trabajo colaborativo y la comunicación, ofreciendo información sobre: Twitter, Facebook, Blogger, Wordpress y Wikispace.

• Y por último, el cuarto módulo trata herramientas para la evaluación del aprendizaje del alumno. Se presentan las siguientes herramientas: Rubistar, Socrative y Google Forms.

Para superar el MOOC el estudiante tenía que superar 4 cuestionarios y una tarea P2P.



Mooc


El MOOC cuenta además,  con una Comunidad de Google + https://plus.google.com/u/0/communities/118075275136793092112 de la que actualmente forman parte más de 4.000 personas. El objetivo de la comunidad es que los estudiantes tengan un espacio dónde poder compartir sus experiencias, enviar sus dudas, alojar nuevo contenido, etc. La finalidad, es ofrecer al alumno un espacio colaborativo que permita enriquecer el MOOC, y que continúe vivo una vez finalizado el mismo. Creándose así, una red colaborativa de más de 4000 personas interesadas en las Herramientas 2.0 para la docencia.  

El MOOC seguirá accesible para todas las personas que lo cursaron en la plataforma Miríada X https://miriadax.net/. Además, se podrá acceder a los vídeos de forma pública a través de YouTube en la siguiente dirección: 
https://www.youtube.com/playlist?list=PL8bSwVy8_IcNOykGaaLGYtSjFMrlMMC87

En breve está previsto alojarlo en el servicio de UPM blogs de la UPM http://blogs.upm.es/