Toda la UPM en dos clics: nuevo Portal de Transparencia de la UPM

El nuevo espacio presenta un diseño más atractivo e intuitivo que permite encontrar una amplia información económica y académica de la Universidad Politécnica de Madrid.

19.10.18

La Universidad Politécnica de Madrid renueva su Portal de Transparencia en su afán, no sólo de cumplir con la ley, sino de proporcionar una amplia información actualizada económica y académica acerca de la institución y de su personal. A pesar de que el portal con el que se contaba hasta la fecha ofrecía lo necesario para satisfacer los requisitos legales, tanto la cantidad de información que se proporcionaba como la facilidad de acceso y mantenimiento de la misma restaban efectividad al esfuerzo de abrir la información de nuestra universidad a todos los interesados en nuestra actividad.

Es por ello que, después de más de un año de trabajo, se ha creado un portal atractivo visualmente y fácil de usar en el que la información se encuentra constantemente actualizada de manera automática y que, además, proporciona datos en formatos reutilizables para que cualquier persona interesada pueda utilizarlos para trabajar con ellos.

El proyecto nace de una iniciativa conjunta de cuatro vicerrectorados (vicerrectorado de Asuntos Económicos, vicerrectorado de Calidad y Eficiencia, vicerrectorado de Comunicación Institucional y Promoción Exterior y vicerrectorado de Servicios Tecnológicos).  El equipo de trabajo que ha liderado el proyecto tuvo como principal objetivo que  cualquier contenido fuese muy fácilmente localizable, y se marcó como propósito que toda la información estuviese a no más de “dos clics de ratón”. De hecho, a lo largo del desarrollo, el equipo trabajó en el proyecto bajo el lema de “Toda la UPM en dos clics”.

Además, se ha querido que el portal no fuese un mero repositorio de datos, sino que aportara valor añadido a sus usuarios. Es por ello, que el nuevo portal proporciona gráficas generadas en tiempo real a partir de la información proporcionada para facilitar su interpretación. Igualmente, además de datos en abierto, el portal ofrece el servicio “UPM responde” que posibilita la realización de solicitudes de acceso a información adicional.

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El Portal de Transparencia viene impulsado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.

La Ley se aplica a todas las Administraciones públicas y a todo el sector público estatal. Establece las obligaciones de publicación que afectan a las entidades públicas para garantizar la transparencia en su actividad y regula el derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública.

Sus usuarios son los Organismos supervisores, la Comunidad Universitaria, las Entidades o personas físicas interesadas en nuestra actividad y el público en general.