La plataforma UPM[Blogs] supera los 100 blogs

Actualmente aloja 133 blogs con fines educativos y de investigación. Desde su creación en 2014, el GATE-UPM ha implementado diversas mejoras tanto en la plataforma como en el servicio que han contribuido a esta oferta.

11.05.16

Los blogs  permiten la publicación sencilla de artículos o  posts, clasificados cronológicamente que , así mismo, pueden ser organizados por categorías. El formato del contenido puede ser textual, hipertextual y multimedia.  Mediante comentarios,  los lectores participan e interactúan con el autor y entre sí.  

Los blogs educativos pueden utilizarse para publicar experiencias docentes, tareas y actividades educativas (el profesor sólo o con los alumnos), para el trabajo colaborativo  o como blogs institucional del departamento. Los blogs de investigación son una herramienta útil para la comunicación con otros colegas investigadores, así como para la difusión del proceso y de los  resultados de investigación.

En la actualidad UPM[Blogs] contiene 133 blogs que comprenden 4.428 posts y 1.098 paginas. Desde el pasado curso, el número de blogs se ha multiplicado por 2,5 y el número de posts por 12.

Para este propósito, el Gabinete de Tele-Educacion (GATE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)  ha desarrollado diversas estrategias de asistencia y  desarrollo técnico.

blogAdemás de las funciones de asesoramiento y consulta, se ha elaborado un Manual de uso,  compuesto por 26 mini-guías,  y una Guía general sobre el uso educativo de los blogs Igualmente, se han desarrollado diversas acciones formativas. En el transcurso del actual curso 2015-2016, el GATE ha impartido cuatro cursos, con una asistencia total de 74 alumnos.

Desde el punto de vista técnico, se han ofertado a los creadores de los blogs 4  nuevos plugins, 9 temas o estilos diferentes y se han importado, a petición de sus autores,  7 blogs alojados en otras plataformas.

Entre las actividades de comunicación, 15 profesores han promovido la difusión de sus blogs a través de las redes sociales del GATE (Facebook y twitter), según el servicio ofrecido por el Gabinete.

Los profesores e investigadores de la UPM pueden solicitar un blog con fines educativos y/o de investigación, accediendo a http://blogs.upm.es/creacion-de-un-blog/