Gran participación en “Estrellas para todos”, una actividad de la UPM en el Finde Científico

La UPM participó en la octava edición del Finde Científico, evento de divulgación que contó con más de 7.000 participantes.

30.05.2017

Ciencia en la cocina, realidad virtual, robótica, descubrir huevos que botan y cambian de color, magia científica, una silla para pesar astronautas…, son solo algunas de las actividades, talleres, demostraciones y juegos ofrecidos por más de 40 instituciones en esta feria al aire libre con el objetivo de aprender sobre ciencia y tecnología.

finde1

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participó en esta feria de ciencia. Bajo el título de “Estrellas para todos”, investigadores del Ontology Engineering Group fueron los encargados de explicar a través de actividades y experimentos interactivos qué es, cómo identificar y cómo evitar la contaminación lumínica. Este es el objetivo del proyecto STARS4ALL, un proyecto europeo coordinado por la UPM y que cuenta con la participación de siete instituciones asociadas más, entre ellas, la Universidad Complutense de Madrid, que participó con nosotros en las actividades divulgativas del Finde.

Para que los visitantes entendieran fácilmente cuál es el impacto de la iluminación urbana en el cielo estrellado, en el stand fue posible observar un cielo estrellado gracias a un espacio oscuro equipado con un proyector de estrellas. Además, con una maqueta se mostró cómo se puede evitar la intrusión lumínica en nuestras viviendas así como conseguir una adecuada protección de la fauna nocturna. También los participantes pudieron ver las características de diferentes fuentes de luz a través de su análisis con un espectrógrafo que los investigadores enseñaron a construir.

finde2

Y además hubo juegos. Los asistentes al Finde Científico compitieron identificando en el menor tiempo posible imágenes nocturnas de ciudades del mundo tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Los más rápidos se llevaron un premio, además de aprender a reconocer un espacio urbano contaminado.

Los más pequeños tuvieron su propio espacio en el stand: puzzles, juegos y un lugar donde se los invitó a dibujar lo que habían aprendido tras su paso por las actividades.

Finde3

Finalmente, para los enganchados a los videojuegos se presentaron dos aplicaciones desarrolladas en el marco del proyecto: Cazasteroides y  Knight Nights, juegos en los que hay que identificar y clasificar imágenes procedentes de telescopios profesionales o tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Gracias a esta identificación, los jugadores ayudan a los científicos en sus investigaciones.

Y es que una de las características del proyecto STARS4ALL es que es un proyecto de ciencia ciudadana. Todos podemos participar con la ciencia y ayudar a los investigadores a conseguir datos para sus trabajos,  que ayuden a entender mejor los efectos de la contaminación lumínica y ayudar a contrarrestarla.

El Finde Científico es una feria organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, y cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.