Inauguración de la primera “Aula Airbus”, espacio de aprendizaje innovador en la ETSIAE

Un aula diferente, con vocación innovadora, que se convertirá en punto de encuentro de los estudiantes y profesionales de Airbus y que acogerá multitud de actividades enfocadas a complementar la formación de los ingenieros de la UPM, ya está en la ETSIAE.

02.10.17

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid, es la primera de las universidades internacionales de referencia de la compañía en disponer del “Aula Airbus”,  un espacio innovador, no sólo en su diseño y configuración, sino también en sus contenidos y metodología de enseñanza empleadas. La gran implicación de Airbus en la formación de los estudiantes de ingeniería aeroespacial ha hecho posible la creación de dicho espacio a través de su Cátedra Universidad-Empresa; espacio que ya ha despertado gran expectación en otras universidades europeas e internacionales (TU Delft, ISAE Toulouse o la Universidad de Singapur, entre otras).

Este proyecto nace de alumnos de segundo curso de Máster de la ETSIAE, becarios de Airbus, que han participado en el programa especial de la compañía AIRBUS MINDS, los cuales han colaborado en la definición de la configuración del aula y en el lanzamiento de la misma.

Situada en el edificio B, e inspirada en los espacios del Protospace y en las aulas de la Universidad de liderazgo de Airbus, se adapta a cualquier tipo de actividad, permitiendo la aplicación de nuevas dinámicas y metodologías de trabajo, que ya se están empleando en las empresas, acortando así la distancia entre el mundo académico tradicional y el laboral.

En la inauguración oficial, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid Guillermo Cisneros destacó el alto nivel de empleabilidad de los egresados y agradeció la confianza depositada por Airbus y el entusiasmo de los estudiantes de la ETSIAE para echar a volar este proyecto. Javier Crespo, director de la ETSIAE, definió el “Aula Airbus” como “un laboratorio de ideas, en el que nuestros estudiantes desarrollen todo su potencial. Será asimismo reflejo de las nuevas tendencias formativas y de las nuevas habilidades y competencias que se esperan de los ingenieros”. La profesora de la ETSIAE Cristina Cuerno, directora de la Cátedra Airbus de Estudios Aeroespaciales, ha destacado “la ilusión y las ganas que hay en torno a este aula y las posibilidades que ofrece, lo que supone un privilegio para nuestros alumnos”.

Airbus estuvo representado por varios directivos como Miguel Ángel Morell Fuentes, Head of Military Aircraft Engineering y director de empresa de la Cátedra Airbus de Estudios Aeroespaciales quien esbozo las intenciones de la compañía con esta iniciativa: “Queremos captar el talento de la Universidad, que es mucho y tenemos que ir más allá de lo que existe hoy si queremos preparar el futuro”, Junto a él, Rachel Schroeder, Head of Employment Marketing Internacional, que enumeró las tres claves que han hecho posible el proyecto y que forman parte de la razón de ser de Airbus “innovación, confianza y colaboración”. También asistieron otros destacados directores de la planta de Getafe, de las áreas técnicas y de Reseach and Development.

Su programación anual abarcará cursos, encuentros entre alumnos y profesionales, pasando por conferencias y múltiples acciones de generación de ideas, retos y casos reales de negocio, competiciones, sesiones de mentoring individuales y equipos de estudiantes dirigidos por expertos de Airbus, además de otras actividades de carácter internacional e interescuelas. “Queremos que sea algo transversal y que participen estudiantes de ingeniería de diferentes ramas como ocurre en los proyectos de la industria”, afirmó el rector de la UPM. La interrelación de alumnos con profesionales en activo de Airbus puede favorecer que nuestros alumnos destaquen. Su participación en los cursos que se imparten se convierte en una carta de presentación de ellos mismos y a su vez, del propio centro. Igualmente están previstas actividades con los profesores de la Universidad y los expertos de la compañía.

Entre sus principales objetivos se encuentra el conseguir una constante interrelación entre el alumnado y los profesionales de Airbus que favorezca su posterior integración en el mundo laboral, pero también el de complementar la formación técnica de los alumnos de la UPM con habilidades transversales, valores personales y conocimientos del sector aeronáutico, necesarios para afrontar los retos del futuro, “promoviendo la creación de nuevas aplicaciones comerciales, productos y servicios que mejoren nuestro portfolio de productos con nuevas ideas, desarrollo de proyectos y retos reales en equipos multidisciplinares e internacionales basados en la obtención de pruebas de concepto y/o prototipos”, indica Airbus.

Este aula ha sido el punto de partida de una nueva iniciativa transnacional denominada Airbus Café, liderada por la áreas de R&T e Innovación que pretender ser un silo de innovación y creatividad. Entre los próximos pasos, se trabajará en la conexión de este aula con los espacios de Airbus, además de introducir herramientas digitales y de realidad virtual.

El “Aula Airbus” contará, con una alumna becaria, que ayudará a la dinamización de las actividades y servirá de enlace entre la ETSIAE, Airbus y el alumnado. Toda la información sobre las actividades y novedades del aula Airbus están en su web propia: http://aulaairbus.etsiae.upm.es/