Cristina Cuerno gana las elecciones a director de la ETSIAE

Ha obtenido el 50,11% del voto ponderado. La confianza depositada por los estudiantes ha sido determinante para obtener la victoria en una jornada electoral con gran participación de los electores.

27.11.19

Los comicios a director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid, celebrados el 26 de noviembre, han finalizado con la proclamación provisional de Cristina Cuerno como candidata electa, habiendo obtenido el 50,11% del voto ponderado total. La candidatura de Javier Crespo ha obtenido el 48,31% del voto ponderado.

Los electores han emitido un total de 1335 votos, de los cuales, 1321 han sido válidos y 14 nulos. De los votos válidos, 15 han sido en blanco y el resto, a uno u otro de los candidatos.

El respaldo de los estudiantes ha sido determinante para proclamar vencedora a Cristina Cuerno, sin necesidad de acudir a una segunda vuelta. Ha conseguido 662 votos del alumnado, lo que supone el 65% de los votos válidos (un 16,26% una vez aplicada la ponderación). Por su parte, Javier Crespo ha obtenido el 34% de los votos de los estudiantes (8,50% una vez ponderado).

El candidato Javier Crespo ha tenido un mayor respaldo en el resto de colectivos. En el caso de los profesores con vinculación permanente, ha alcanzado el 51,3% de los votos; el 53,7% de los del resto del PDI y el 64,3% del personal de administración y servicios. En esos colectivos, Cristina Cuerno ha logrado recabar el apoyo del 46,7%, el 44% y el 34,6% respectivamente.

El censo para esta convocatoria electoral estaba compuesto por 4033 electores. Casi un tercio de ellos acudieron a las urnas, situando el dato de participación global en el 33,59%. Dicho dato aumenta la participación en 4 puntos con respecto a las últimas elecciones a director celebradas en 2015. Por grupos, la mayor participación corresponde a los profesores con vinculación permanente, con un 91,5%; seguidos del personal de administración y servicios, con un 80%, a continuación se sitúa el resto del PDI, con un 60,64%, y finalmente los estudiantes, de los que un 28,32% han ejercido su derecho al voto.

Pasos a seguir

Al término de la jornada electoral, una vez finalizado el recuento y a tenor de los resultados anteriormente citados y sin haberse presentado reclamaciones, la Comisión Electoral ha proclamado provisionalmente a Cristina Cuerno como candidata electa.

El proceso sigue su curso según el calendario previsto y el 5 de diciembre, si no se interponen reclamaciones que tenga que resolver la Comisión Electoral, la proclamación se convertirá en definitiva. A continuación, se fijará fecha para la toma de posesión de la nueva directora y su equipo, acto presidido por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que Cristina Cuerno relevará a Javier Crespo en el cargo, quien lo ha ejercido los últimos 4 años.