La Cátedra Abertis entrega su XV Premio de Gestión de Infraestructuras de Transporte y Seguridad Vial

En la modalidad seguridad vial, el premio ha recaído en César de Santos, de la Universidad Politécnica de Madrid. Todos los ganadores optan al VII Premio Internacional que se entregará en París en octubre.

21.09.18

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, la Cátedra Abertis, asociada a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y a la de Barcelona (UPC), entregó su XV Premio Abertis de Investigación sobre Gestión de Infraestructuras del Transporte y Seguridad Vial en España. Esta distinción reconoce a la mejor tesis doctoral en la materia presentada en distintas universidades españolas.

En la modalidad de seguridad vial, el ganador ha sido César de Santos Berbel, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con su tesis doctoral “A methodology for sight distance analysis on highways, alignment coordination, and their relation to traffic safety”.

Por su parte, “A Bayesian network approach for probabilistic safety analysis of traffic networks”, de Elena Mora Villazán (Universidad de Santander), ha ganado el premio en la categoría de tesis doctorales.

En la modalidad de tesinas y/o trabajos de final de carrera o máster, el premio ha recaído en Xavier Ros Roca, por el trabajo “Analyzing SPSA approaches to solve the non-linear non-differentiable problems arising in the assisted calibration of traffic simulation models”.

Asimismo, se han entregado cuatro accésits: a Irene Martínez Josemaría, de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), por su investigación “Optimal location of variable speed limit application areas in freeways”; a Albert Gragera Lladó, de la Universidad de Barcelona (UB), por su tesis doctoral “The Economics of Parking: Essays on regulation, competition and information frictions”; a Paola Carolina Bueno Cadena, de la UPM, por su tesis “Assessing social and distributional impacts of transportation policies for optimizing sustainability”; y a Nerea Rambla Cerdà, de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Valencia, por su trabajo final de máster “Análisis de conflictos entre ciclistas y vehículos en glorietas de carreteras convencionales. Propuesta de mejoras y rediseño de glorieta en CV-500 entre P.K. 21+000 y 22+000”.

El importe global de los premios Abertis en España asciende este año a un total de 14.000 euros.

Candidatos al VII Premio Abertis Internacional

En el acto de entrega de los premios, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, estuvieron presentes José Manuel Vassallo, director de la Cátedra Abertis-UPM; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo Roncero; el director de la Escuela, Francisco J. Martín Carrasco; el vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, Jose Miguel Atienza Riera, y el consejero-director General de Abertis, José Aljaro.

En la ceremonia, José Aljaro explicó que la Cátedra Abertis es “una fórmula interesante e innovadora de plantear la colaboración entre universidad y empresa, y de promover a la vez la formación y la generación de conocimiento para ponerlo al servicio de toda la sociedad.”

El consejero-director General de Abertis recordó que este certamen es uno de los preámbulos al VII Premio Internacional de la Cátedra Abertis. El acto de entrega de este premio internacional, al que aspiran todos los premiados por las diferentes cátedras Abertis (España, Francia, Chile, Brasil y Puerto Rico), se entregará en París el próximo 18 de octubre en la Embajada de España.  

Los trabajos ganadores pueden consultarse en la página web de la Red Internacional de Cátedras Abertis: www.catedrasabertis.com