Comienza la Semana del Deporte Inclusivo en la UPM

Esta iniciativa busca promover, visualizar y dar a conocer la importancia de la práctica deportiva inclusiva entre personas con y sin discapacidad. Se celebra del 24 al 27 de octubre.

24.10.16

La inclusión a través del deporte en el ámbito educativo es el eje en torno al que giran las actividades de la 7ª Semana del Deporte Inclusivo, organiza por el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) del INEF-UPM, Fundación Sanitas y los miembros de la Alianza para el Deporte Inclusivo, entre los que se encuentra el Consejo Superior de Deportes.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-UPM) acoge, del 24 al 27 de octubre, varias sesiones académicas y actividades deportivas que tienen como propósito favorecer la integración de las personas con algún tipo de discapacidad a través del deporte.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, ha estado presente en la inauguración de estas jornadas. También han asistido al acto Antonio Rivero, Decano del INEF-UPM, Alberto Jofré, director gerente del Comité Paralímpico Español y Yolanda Erburu, directora de la Fundación Sanitas, entidad coorganizadora del encuentro. 



A lo largo de las jornadas se hablará sobre atletismo inclusivo,  la educación física como motor de cambio en la integración a nivel deportivo o el papel de la investigación en el desarrollo de nuevos programas de deporte inclusivo, entre otros temas. También dentro del programa previsto, se presentará una guía para la organización de carreras populares inclusivas con la presencia de los atletas paralímpicos Javier Guerra y Elena Congost, y se celebrará el II Torneo de deporte inclusivo con centros educativos de la Comunidad de Madrid (martes 25). 

En la jornada del  jueves 27 de octubre se mostrará los beneficios de la inclusión en la educación física escolar, especialmente en el desarrollo del programa “Deporte Inclusivo en la Escuela”, a los cinco años de su primer lanzamiento.

Una sesión académica centrada en el trabajo en equipo en el deporte inclusivo y una ponencia en la que se hablará sobre el papel del profesor de educación física en la inclusión completarán el programa de las jornadas. 

La clausura tendrá lugar el jueves 27 de octubre 2016, a las 19:00 horas, en la Plaza de Colón (Jardines del Descubrimiento), y se celebrará la mayor concentración de bicicletas de spinning, donde tratarán de batir el record Guinness de esta modalidad. Para ello, contarán con un total de 1.200 bicicletas, entre estáticas convencionales y de mano (handbikes). Su distribución en la Plaza de Colón se organizará para facilitar las vías de acceso y la participación de personas con y sin discapacidad.

Además, la 7ª Semana del Deporte Inclusivo tiene un reconocimiento de 0,5 créditos para estudiantes del INEF (en trámite).

Más información