El Palacio de la Bolsa acoge la entrega de premios de Robotrader 2016

Es la sexta edición de la competición de sistemas autónomos de trading cuantitativo en la que participan estudiantes de universidades españolas y extranjeras.

29.06.2016

Los mercados financieros de todo el mundo avanzan hacia la tecnificación en la toma de decisiones. Las máquinas controlan, gestionan y 'deciden' en tiempo real los movimientos bursátiles de la mayoría de clientes.

Diseñar los parámetros que se anticipen, por ejemplo, a las bajadas o alzas de los mercados y ejecuten órdenes de compra y venta de valores es a lo que popularmente se conoce como trading electrónico.

Eduardo López, profesor de la ETSI de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ideó en 2010 una competición que reuniera los mundos académico y financiero en el mismo reto. Así nació Robotrader.

La iniciativa Robotrader incluye dos fases. La primera fase que dura tres meses, es la fase formativa. En ella, los participantes reciben, a través de seminarios y conferencias, nociones sobre los mercados financieros y computer science.


Tras esta fase, se inicia la competición propiamente dicha en la que los participantes, tras diseñar su sistema de trading automático, tratarán durante un mes de rentabilizar al máximo el millón de euros simulado que reciben al inicio del reto.

En esta edición han participado estudiantes españoles y extranjeros de 8 universidades entre las que se encuentra la Universidad de Medellín de Colombia. El vencedor ha sido el estudiante de la UPM David Fernández Jiménez, quien obtuvo un 301% de rentabilidad de su capital inicial. David González Cogolludo, segundo clasificado, alcanzó la tampoco desdeñable cantidad de un 135% de beneficio.

Entrega de premios Robotrader 2016

El acto de entrega de premios, celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid, ha estado presidido por el rector de la UPM, Guillermo Cisneros; el director de la ETSIT-UPM, Félix Pérez y Manuel Andrade, director comercial de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Eduardo López, organizador de Robotrader.

Cisneros ha expresado el apoyo de la UPM a esta competición. 'La UPM ha apoyado desde sus inicios y seguirá apoyando a Robotrader porque es una excelente oportunidad para desarrollar la formación de nuestros estudiantes en un ámbito que está cada vez más directamente relacionado con la ingeniería'.

El director de la ETSIT-UPM ha agradecido públicamente a Eduardo López la organización de esta actividad 'por poner en contacto a nuestros estudiantes con este mundo que está mucho más cerca de la ingeniería de telecomunicación de lo que nos puede parecer en un principio' y ha añadido que 'las aplicaciones tecnológicas a los mercados financieros están en el ADN de nuestra Escuela'.


El acto de entrega de premios de Robotrader se convierte anualmente en un encuentro entre profesionales del sector y quién sabe si futuros profesionales que son los participantes del concurso. Los tres primeros clasificados han explicado sus criterios para el desarrollo de sus aplicaciones estableciéndose un interesante intercambio de opiniones entre los asistentes al evento sobre los pros y contras de cada uno de los sistemas de trading autómatico presentados a concurso.

Robotrader ha contado con la colaboración de importantes empresas del sector como son Bolsas y Mercados Españoles, Darwinex, TradeStation Europe Limited, Interactive Brokers, Qubitia, Ninja Trader, MathWorks, Speedy Trading Services, Territorio Trading, Optimal Quant Managemente y Microsoft.