Universidad
Politécnica de Madrid

Nueva Cátedra Calle 30-UPM sobre sistemas de gestión de una infraestructura

La Universidad Politécnica de Madrid y la empresa mixta Madrid Calle 30, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, ponen en marcha una cátedra universitaria en investigación de la conservación y explotación de infraestructuras.

14.03.19

La cátedra es fruto de un convenio ya en vigor entre ambas instituciones, y su objetivo es acercar a los estudiantes el área de la conservación y explotación de infraestructuras, para que profundicen en el conocimiento de la gestión de una gran infraestructura, como la M30, y sus necesidades.

Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, acompañado por Jorge García Castaño, delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, presidió la presentación de la cátedra. Asistieron también Samuel Romero, consejero apoderado de Madrid Calle 30, y Jaime Gálvez, catedrático de la UPM y director de la Cátedra.

Otro de los objetivos de la cátedra es dar a conocer nuevas aplicaciones de sistemas constructivos y materiales para el mantenimiento y reparación de obras civiles. De este modo, se pretende abrir nuevas posibilidades profesionales a los futuros licenciados, distintas a las habituales de obra nueva.

En el marco de la nueva iniciativa, también se realizarán investigaciones para mejorar el conocimiento dentro del campo de la gestión de la conservación de infraestructuras, los materiales de construcción y de la rehabilitación de estructuras existentes. En concreto, se proponen tres líneas de investigación: la utilización de fibras para la reparación de estructuras de hormigón armado, monitorización de infraestructuras mediante técnicas de BigData o posibles aplicaciones de metodologías BIM a la conservación de infraestructuras.