La UPM mostró en el Finde Científico un nuevo dispositivo fotónico para la detección de alergias

La UPM ha participado en la novena edición del Finde Científico, un evento de divulgación científica que contó con más de 8.000 participantes.

21.05.2018

El proyecto europeo Allerscreening fue el protagonista del stand de la UPM en el Finde Científico, una feria de ciencia para todos los públicos que se celebró los días 11, 12 y 13 de mayo en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) y en la que participaron más de 8.000 personas.

“¿Me lo como o no me lo como? Alergias”, fue el título elegido para mostrar a los visitantes en qué consiste el trabajo de este grupo multidisplinar de investigadores que desarrolla el proyecto Allerscreening y que está coordinado por un equipo del Centro de Tecnología Biomédica y del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA). A través de talleres y actividades interactivas, los participantes pudieron conocer qué son los alérgenos y su posible reacción con los anticuerpos cuando tenemos, por ejemplo, alergias alimentarias. Los investigadores de la UPM explicaron cómo es posible detectarlas y cómo están trabajando para conseguir diagnosticarlas de forma más rápida, sencilla y económica a través de un dispositivo óptico. También hubo actividades para sensibilizar a los más pequeños a través de juegos sobre las alergias y sus posibles reacciones.

Durante el Finde Científico más de 40 instituciones, centros escolares, museos de ciencia, universidades y centros de investigación, mostraron centenares de experimentos, talleres, demostraciones, simulaciones y juegos.

El objetivo general del Finde Científico es que el público general pueda descubrir y comprender distintos conceptos científicos y técnicos a través de las actividades planteadas y de las explicaciones realizadas durante su visita.  

El Finde Científico está organizado por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-MINEICO) y cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.