El proyecto UNI-Health sobre salud urbana, liderado por la UPM, da voz a los mayores de Usera

El proyecto europeo UNI-Health ha desarrollado durante dos meses un taller de análisis del espacio público de Usera (Madrid) trabajando sobre la salud urbana y el envejecimiento activo. En este trabajo se ha contado con las opiniones y experiencias de los vecinos y vecinas más veteranos del barrio.

18.06.19

El proyecto UNI-Health, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Universidad de Newcastle, la consultora internacional ARUP y los Servicios Sociales de Usera del Ayuntamiento de Madrid, llega a la Junta de Distrito de los próximos días 20 y 21 de junio. Este proyecto forma parte de un programa europeo de innovación educativa de EIT Health para reflexionar sobre los entornos urbanos construidos y cómo estos influyen en nuestra salud y en el “envejecer activamente”, promoviendo soluciones desde el urbanismo para la promoción de la salud.

En esta primera edición en Madrid, se han llevado a cabo una serie de seminarios abordando los diferentes aspectos de salud urbana, con el enfoque del envejecimiento activo: psicología, accesibilidad, confort y diseño bioclimático, espacios verdes y naturaleza, epidemiología, etc. En paralelo, se ha desarrollado un taller práctico para el análisis y diagnóstico de los problemas principales del espacio público. La metodología de este taller se basa en tres grandes líneas de acción definidas por el trabajo previo del equipo de investigación del catedrático Emérito José Fariña (2018): la ciudad para caminar, la naturaleza en la ciudad y los espacios de convivencia.

El estudio de caso seleccionado ha sido el barrio de Usera, al sur de Madrid, identificado como uno de los barrios más vulnerables al cambio climático y al efecto de isla de calor urbana (Proyecto MODIFICA, ABIO-UPM, 2013). Con el apoyo de los Servicios Sociales de la Junta de Distrito y la Mesa Sectorial del Mayor de Usera, se ha realizado un diagnóstico de las disfuncionalidades del espacio público con la perspectiva del envejecimiento activo y la promoción de la salud.

Finalmente, se han desarrollado algunas soluciones para la mejora de la calidad de vida de la población desde el diseño y la adaptación de los espacios públicos son respuestas innovadoras. Los resultados de este trabajo se presentarán en la sala de Exposiciones de la Junta de Distrito a partir del próximo día 20 de junio y se publicarán en los próximos meses. También se han abierto líneas de investigación conjunta con la Mesa Sectorial del Mayor y se organizará el viernes 21 un taller con empresas y start-ups que estén interesadas en la innovación de producto y soluciones, para desarrollar futuras colaboraciones.

Los resultados ponen de relieve realidades como la vulnerabilidad y precariedad en algunos puntos críticos del distrito, resaltando el gran problema de la accesibilidad y la contaminación visual, acústica y del aire. También se han identificado las fortalezas del barrio y múltiples oportunidades, debido a su proximidad con el centro de Madrid, la multiculturalidad y la cohesión social y proactividad de sus vecinos y vecinas.

Asimismo, se está trabajando en un repositorio de soluciones innovadoras que buscan mejorar la calidad de los entornos urbanos y, por consiguiente, generar un impacto positivo en la salud, sobre todo de las personas mayores. Se han encontrado numerosas soluciones técnicas e implementadas a nivel internacional (Reino Unido, Alemania, Holanda…) que podrían dar solución a las nuevas necesidades de una población cada vez más envejecida, generando beneficios para la calidad de vida de toda la población.

El proyecto, liderado por Ester Higueras, Emilia Román (directoras), Cristina Gallego y Elisa Pozo (coordinadoras), está cerrando convenios para ediciones futuras tanto en otras ciudades y universidades de España como en el extranjero, con la esperanza de poder generar un impacto en la forma de diseñar y mejorar los entornos urbanos para que los vecinos y vecinas vivan más con una buena calidad de vida.

El curso UNI-Health European Innovative Education Programme for Urban Health, está enmarcado dentro de la red europea EIT Health, institución independiente de la Unión Europea para la promoción de la innovación en salud. Este proyecto de innovación educativa centra su atención en el análisis y diseño de los espacios públicos con el objetivo de establecer un diagnóstico y buscar soluciones para mejorar los entornos urbanos. Uno de los principales objetivos es crear sinergias entre la universidad, investigadores, empresas y administraciones locales para trabajar de forma colaborativa en el reto de las ciudades amigables para las personas mayores y el envejecimiento activo (Más información en: http://blogs.upm.es/unihealth/).

DETALLES DEL FESTIVAL UNI-HEALTH

Cuándo:
20 de junio: inauguración de la exposición, que permanecerá abierta hasta el día 28 de junio. Horario de 10 a 14 h y de 17 a 20 h.
21 de junio: evento para empresas de innovación en salud y diseño urbano
Dónde: Junta Municipal de Distrito de Usera (calle Rafaela Ybarra 41, Madrid)

Programa:
Jueves 20 de junio a las 18h se presentará el proyecto UNI-Health y los resultados obtenidos en el salón de actos de la Junta Municipal y se inaugurará la exposición de los trabajos realizados en el talleren un evento dedicado especialmente a los vecinos y vecinas del barrio.

Viernes 21 de junio de 9h a 15h, habrá una sesión de trabajo conjunta entre empresas e investigadores con el objetivo de establecer líneas de trabajo e investigaciones futuras en una colaboración entre el mundo académico y el profesional, a nivel nacional e internacional.

Sobre EIT Health EIT Health – Making healthy lives a reality for all

EIT Health es la mayor red europea de expertos en innovación en apoyada por la Unión Europea. Colaboramos entre países para ofrecer nuevas soluciones que permitan a la ciudadanía europea vivir más y mejor. Como europeos, afrontamos el reto que suponen las enfermedades crónicas y la multimorbilidad, y somos conscientes de las oportunidades que nos ofrece la tecnología para avanzar más allá de las aproximaciones convencionales, la prevención y la vida saludable. Ello requiere líderes de opinión, innovadores y vías eficientes para llevar las soluciones innovadoras de salud al mercado.
EIT Health aborda estas necesidades. Conectamos todos los actores relevantes de la salud a lo largo de Europa – asegurando la inclusión de los tres ángulos del “triángulo del conocimiento”, de modo que la innovación ocurra en la intersección de la investigación, la educación y el negocio, en beneficio de la ciudadanía.