Nace la Cátedra UPM - Fundación Cepsa sobre Energía y Medio Ambiente

La firma del acuerdo ha tenido lugar en el claustro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME) de la UPM donde está ubicada la cátedra. Es una iniciativa para que, entre otras actividades, los estudiantes se conciencien del reto que supone afrontar de modo completo el problema del mix energético de España y del mundo.

04.02.2020

El pasado lunes 3 de febrero, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Cepsa, han firmado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la UPM el convenio por el que se crea la Cátedra empresa Fundación Cepsa sobre Energía y Medioambiente. La relación entre la Universidad Politécnica de Madrid y Cepsa se remonta al año 2002, año en que se estableció el primer convenido entre ambas instituciones. Dicho convenio se estructuró bajo la denominación de Cátedra Empresa Cepsa de Energia y Medioambiente.

El acuerdo sobre la nueva cátedra ha sido firmado por rector UPM, Guillermo Cisneros, y la directora General de la Fundación Cepsa, Teresa Mañueco. Cisneros explicó durante el protocolario acto el significado de la colaboración entre ambas instituciones a través de la cátedra. “Supone avanzar en la generación de conocimiento desde la participación directa de la empresa, en este caso, Cepsa, contando con su presencia activa en todos los ámbitos universitarios, tanto de formación como de investigación”.

El rector de la UPM, también quiso resaltar que la Cátedra UPM – Fundación Cepsa se establece con “una empresa multinacional, detalle muy importante porque es una gran oportunidad para promocionar la “marca de la ingeniería española en el mundo”.

Por su parte, Teresa Mañueco, destacó los más de 15 años de relación entre la UPM y Cepsa, y que desde hace 3 años continúan de la mano de la Fundación Cepsa. “Necesitamos desde ambos ámbitos Universidad y Empresa un firme compromiso para trabajar de la mano, con agilidad para aportar valor en el contexto de cada momento y muy especialmente ahora, con el reto de la transición energética por delante".
.
Durante el acto también intervino el director de la ETSIME-UPM, José Luis Parra, quien agradeció la larga colaboración con Cepsa y destacó la oportunidad que supone la firma del nuevo convenio para que esta cátedra siga contribuyendo a la formación en el sector energético de los estudiantes de la Escuela.

Miguel Ángel Roncoroni, investigador predoctoral participante de la cátedra y profesional que hoy trabaja en el Centro de Investigación Cepsa, participó en el evento expresando la oportunidad profesional e investigadora que ha supuesto para él la participación en las actividades de la cátedra. Asimismo, Ramón Rodríguez, director de la cátedra, hizo un resumen de las principales actividades desarrolladas durante los últimos años de las que se han beneficiado cientos de alumnos, resaltando la oportunidad que supone para todas las partes la colaboración entre la Universidad y la Empresa.

Aula Fundación Cepsa

Con motivo de la firma del convenio, también tuvo lugar la inauguración del Aula Fundación Cepsa en la ETSIME. El mobiliario de este aula informática ha sido renovado, está dotada de los mismos equipos informáticos que Cepsa tiene en sus instalaciones y permite a los participantes de las actividades de la Cátedra y al resto de alumnos de la Escuela tener acceso a los principales softwares utilizados en la industria del petróleo y el gas.  

Las principales líneas de actuación de la Cátedra serán las siguientes:

• Seminario de introducción a la exploración sísmica de hidrocarburos
• Seminario de introducción a la modelización geológica de yacimientos de hidrocarburos.
• Seminario de Introducción a la exploración y producción de hidrocarburos.
• Clases de inglés técnico.
• Visitas de campo y a centros industriales.
• Convocatoria de Becas y Ayudas, tanto para alumnos de grado, máster o doctorado, como para profesores.
• Premios a Proyectos Fin de Grado.