General, Investigación

Nuevo sistema de localización para personas mayores

Investigadores de la UPM desarrollan un sistema de localización sencillo, fiable y seguro basado en un protocolo P2P mediante el intercambio de mensajes de telefonía móvil.

La novedad del sistema de localización diseñado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) respecto a los servicios de teleasistencia disponibles actualmente reside en la eliminación de la necesidad de centros de coordinación del servicio, así como de la intervención del operador de telefonía en el proceso de la localización, lo que supone un importante ahorro tanto económico como burocrático.

Ante la necesidad de sistemas fiables y robustos de localización para personas que, bien por su edad, bien por enfermedad, tengan tendencia a desorientarse incluso en entornos conocidos, investigadores de la EUIT de Telecomunicación de la UPM han desarrollado un sistema de localización de personas basado en los estándares de telefonía móvil actuales y las plataformas de posicionamiento global GPS.

El nuevo sistema está formado por un dispositivo de usuario final para el paciente y un dispositivo de usuario inicial para el cuidador, que es el encargado de solicitar la localización. Ambos dispositivos son dos terminales de telefonía móvil estándar a los que se instala un paquete software. El protocolo peer to peer desarrollado consta de tres fases: una primera de sincronización, una segunda de localización propiamente dicha, y una tercera de finalización del servicio.

Durante la etapa de sincronización se verifica la identidad tanto de los dispositivos como de los usuarios que van a establecer comunicación, garantizando en todo momento la privacidad en las comunicaciones, la seguridad en el acceso al servicio así como el derecho a la intimidad de la persona supervisada.

Comunicación UPM

2 Comments

Lara

Es algo muy util para nuestros mayores!! Y cuando podremos tener esto a nuestro alcance??

Reply
NeoGeoWeb

Excelente noticia, ya es hora de empezar a despegar en lo que a desarrollo de software basado en LBS (Sistemas basados en localización) en mi blog tengo post sobre algunas aplicaciones basadas en estos sistemas. Os dejo un link a una aplicación para evitar multitudes a la hora de ir a comprar a los centros comerciales. Avoid shopping crowds

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *