Vida universitaria

La UPM, entre las cien mejores universidades del mundo en Ingeniería y Tecnología

La Universidad Politécnica de Madrid consolida su posición en el ranking QS por materias, situando cuatro de sus disciplinas entre las cincuenta mejores del mundo.

La Universidad Politécnica de Madrid se sitúa un año más entre las cien mejores universidades del mundo en el área de Ingeniería y Tecnología, según el ranking internacional QS de 2019 por ramas de conocimiento y materias, ocupando el puesto 94. Además, la UPM amplía el número de materias mejor clasificadas, situando cuatro de sus disciplinas entre las cincuenta mejores del mundo y un total de seis entre las cien primeras.

Las titulaciones en los ámbitos de Ingeniería de Minas (Engineering-Mineral & Mining) y de Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y de Fabricación (Engineering-Mechanical, Aeronautical & Manufacturing) son las mejor valoradas de las universidades españolas, estudios que se posicionan entre los 50 mejores del mundo, ocupando los puestos 34 y 49 respectivamente.

También figuran entre las 50 mejores del mundo las disciplinas de Arquitectura (Architecture) e Ingeniería Civil y Estructural (Engineering-Civil & Structural) de la UPM, que alcanzan las posiciones 41 y 45 a nivel internacional. En ambas, la universidad madrileña destaca como la segunda mejor a nivel nacional.

Entre las cien mejores del mundo

Ese segundo puesto nacional también lo alcanza la UPM en las titulaciones de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Engineering-Electrical & Electronic) e Informática y Sistemas de Información (Computer Science & Information Systems). Esta última materia se posiciona entre la cien mejores del mundo, un nivel que también alcanza Ingeniería Agronómica y de Montes-Forestal (Agriculture & Forestry).

Este ranking internacional destaca además la labor formativa de la UPM en áreas como Ciencia de Materiales (Material Science), Matemáticas (Mathematics), Ciencias Ambientales (Environmental Sciences) e Ingeniería Química (Engineering-Chemistry).

El ranking QS, que analiza más de 4.000 instituciones del mundo, tiene como objetivos servir de guía a los estudiantes a nivel global a la hora de elegir un centro en el que continuar su formación. La reputación académica del centro, considerando la opinión de académicos de todo el mundo y de los empleadores, los artículos citados, así como el denominado “índice H”, que mide la calidad de la producción científica de los investigadores en función de la cantidad de citas que han recibido sus publicaciones, son algunos de los aspectos evaluados por QS a la hora de elaborar esta clasificación.