Estudiantes, Portada

Tres estudiantes de la UPM llevan proyectos vinculados al espacio a la Pegasus Student Conference

Pedro Rivero, Pablo Rodrigo y Karl Olfe, son los tres egresados del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica que representan a la UPM en la 15th Pegasus Student Conference

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), que fue en 2018 anfitriona de Pegasus Student Conference cede el testigo a la Universidad de Glasgow, que celebra este “concurso” del 10 al 12 de abril.

Este certamen europeo en el que jóvenes universitarios defienden los trabajos y proyectos que han realizado para obtener sus títulos de ingenieros aeroespaciales reúne en la edición de 2019 a 38 estudiantes que presentan un total de 35 papers. De esos 38 estudiantes, 14 proceden de Italia, 9 de Francia, 8 de España (3 de ellos de la ETSIAE), 5 de China, 1 de Alemania y 1 de Reino Unido.

Los seleccionados para representar a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), son tres egresados del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA), cuyos Trabajos Fin de Máster (TFM) tienen como trasfondo el espacio, pero con enfoques y aplicaciones muy dispares.

Pedro Rivero lleva a Glasgow sus investigaciones de adhesivos biomiméticos, con su TFM titulado “Statistical Characterization of Biomimetic Gecko Adhesives” y desarrollado en el Illinois Institute of Technology, donde realizó la doble titulación. En su trabajo caracteriza la adherencia de sujeciones inspiradas en lagartos y realizadas con tecnología del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Éstas, emulando las fuerzas de adherencia de los dedos de los lagartos, pueden unirse temporalmente a superficies sin necesidad de que sean tratadas con anterioridad, como ocurriría con un velcro, y sin requerir un entorno especial para funcionar, como pasaría con una ventosa que funciona sólo en presencia de atmósfera. “Este tipo de adherencia es por tanto muy útil en el entorno espacial, por ejemplo, para robots escaladores que se desplacen sobre la superficie de vehículos espaciales con el fin de llevar a cabo inspecciones o reparaciones”, explica.

comparativa

Comparativa entre los dedos de un lagarto y las microestructuras de los adhesivos fabricados artificialmente

 

Pablo Rodrigo también realizó su TFM en una estancia en el extranjero. En su caso, en la Universidad Técnica Checa durante una beca Erasmus. “Spacecraft Preliminary Design for Ice Monitoring in the Poles: GlazeSAT”, forma parte de un proyecto de tecnología para predecir, medir, planear e intervenir en el cambio climático a través de la medición de la capa de hielo en los polos terrestres, cuyos datos podrían ser extrapolados para medir la contaminación, potencia solar reflejada por la Tierra, etc. El trabajo de Pablo se centró en el diseño preliminar del satélite que realizaría las mediciones y en ese diseño, el elemento prioritario era la carga de pago, “para la que se optó por un radar de apertura sintética, mientras que el resto de subsistemas se diseñaron de manera iterativa, lo que me ha permitido aprender también sobre gestión de proyectos espaciales y este tipo de diseño de subsistemas”.

prototipo

Karl Olfe presenta a este certamen “ESAT 3-axis ADCS Implementation”, que realizó en el Centro Español de Operaciones y Soporte a Usuarios de la Estación Espacial Internacional (E-USOC). El objetivo del mismo es desarrollar un subsistema de determinación y control de actitud en 3 ejes para el nanosatélite educativo ESAT, que se ha convertido en una potente herramienta para el estudio y la investigación en el campo del control de actitud de satélites. Su TFM tenía una enfoque teórico y también práctico, pues se desarrolló un prototipo funcional. “Hemos conseguido un subsistema de control de actitud completamente operativo capaz de obtener y procesar los datos de sus sensores (magnetómetro, giróscopo y acelerómetro), combinarlos con distintos algoritmos para determinar la orientación espacial de sus tres ejes, recibir mediante telecomandos la actitud deseada y alimentar sus actuadores para obtener un movimiento desde su estado actual al comandado” afirma.

prototipo2

Prototipo del ESAT con control magnético en tres ejes

Oportunidad de intercambio de conocimientos

Los tres titulados de la UPM acuden a Glasgow con cierto grado de responsabilidad, por mostrar la calidad de la formación recibida y al mismo tiempo con curiosidad, por conocer lo que sus colegas europeos van a presentar, pero con el convencimiento de que es una oportunidad única de la que podrán aprender mucho.

“Es una manera muy bonita de cerrar mi etapa universitaria de grado y máster en la UPM. Estoy muy agradecido a la Escuela por darme la oportunidad de conocer a la gente que a ciencia cierta guiará el futuro de la industria aeroespacial en nuestro continente”, sostiene Pedro.

ETSIAE3

De izquierda a derecha: Pedro Rivero, Karl Olfe y Pablo Rodrigo en Glasgow

A Pablo le motiva “el carácter internacional del evento, podremos empaparnos de otras ideas y también aportar las propias. Me siento enormemente agradecido de la formación y oportunidades que me ha brindado la Escuela”.

Por su parte, Karl cree que “presentar un trabajo al que le has dedicado tanto tiempo y esfuerzo ante un auditorio internacional es siempre muy estimulante y como mi intención es continuar formándome con el doctorado esta será una buena primera experiencia para ello”.

Más info: web l5th Pegasus Conference