General

El profesor Hojjat Adeli, investido doctor honoris causa por la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid ha distinguido con este nombramiento el trabajo investigador multidisciplinar de Adeli y su contribución en el desarrollo de algoritmos aplicados a diferentes áreas de conocimiento.

Hojjat Adeli, catedrático de Ingeniería Civil y, actualmente, profesor emérito de Ohio State University ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid, en un acto presidido por su rector, Guillermo Cisneros.

Su contribución en los campos de la Ingeniería Civil, Matemáticas, Informática y Medicina le hace acreedor de este nombramiento. Firme defensor de la investigación multidisciplinar, “o transdisciplinar”como él mismo la denomina, le llevó desde el principio de su trayectoria como investigador a “alejarse” de un único camino como es su propia titulación académica de la Ingeniería Civil, para aplicar sus estudios a diferentes campos y disciplinas.

honoris1interior

Precisamente, la trayectoria del profesor Hojjat Adeli, “aplicando los conocimientos científico-tecnológicos en ámbitos donde no se utilizaban demuestra que esa manera de pensar  “out-of-the-box”, esa aproximación a la resolución de los problemas desde otros puntos de vista, esa capacidad de trabajar con expertos de diferentes campos en equipos multidisciplinares constituyen las bases que van a posibilitar los mayores avances en nuestra sociedad”, ha destacado Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid.

En su discurso, Hojjat Adeli, ha reconocido la gran producción científica que ha tenido y (tiene) España y la influencia que en él tuvieron nuestros investigadores como, por ejemplo, Santiago Ramón y Cajal, “el padre de la neurociencia moderna y uno de los grandes científicos españoles que inspiraron mi propia investigación”.

Por su parte, José Ángel Sánchez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM y padrino del nuevo doctor, ha ensalzado la figura de Adeli en la laudatio previa a la investidura. Ha resaltado su “sólida formación científica y su apuesta por la multidisciplinariedad”, pues “la súper especialización es un obstáculo para la innovación y la mirada de un problema desde otro campo de especialización puede permitir explorar soluciones que de otro modo no se considerarían”. Además, subrayó el padrino, “la Universidad Politécnica de Madrid siempre proporciona a sus estudiantes esa sólida formación científica. Es una virtud que no debemos perder”.

Honorisinterior

Multidisciplinariedad como eje de la investigación

Adeli es un adelantado a su tiempo y su enfoque multidisciplinar de la investigación que defiende desde hace más de tres décadas así lo demuestra. En este sentido, explica el nuevo doctor, “mi enfoque para cualquier nuevo problema de investigación es echar un nuevo vistazo, empezar de cero y romper los límites. He sido defensor de la investigación transdisciplinaria durante las últimas tres décadas. Los límites departamentales (ingeniería civil, ingeniería mecánica, ingeniería a eléctrica, ciencias de la computación, etc) deberían de romperse y superar la mentalidad del nicho”.

Su producción investigadora se ha basado, además de la citada multidisciplinariedad, en el desarrollo de nuevos algoritmos que solucionaran retos tanto en Ingeniería Civil como en otras disciplinas. Hojjat Adeli ha desarrollado algoritmos matemáticos que se han utilizado con éxito en la detección automática de incidentes en autopistas, planificación en la construcción de obra civil, monitoreo de salud de grandes estructuras como puentes y edificios de gran altura o  en el diagnóstico automatizado de trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Asimismo, en 1993 fundó la revista internacional Integrated Computer-Aided Engineering (ICAE) [revista científica con mayor índice de factor de impacto a nivel mundial en Ingeniería Civil] basada en la premisa de que el pensamiento interdisciplinario y la colaboración sinérgica de las disciplinas pueden resolver problemas complejos, abrir nuevas fronteras y conducir a verdaderas innovaciones y avances”. Para el nuevo doctor honoris causa de la UPM “la clave es la integración de las tecnologías de vanguardia y emergentes para la solución innovadora de problemas de Ingeniería, Matemáticas y Medicina”.

Sobre Hojjat Adeli

Hojjat Adeli es profesor de Ingeniería Civil, Ambiental y Geodésica, Ingeniería Eléctrica e Informática, Ingeniería Biomédica, Informática Biomédica, Neurociencia y Neurología en la Ohio State University (OSU).

En 1998 recibió el Premio Distinguished Scholar de la Ohio State University. “en reconocimiento a sus extraordinarios logros en investigación y becas”. Es cuádruple ganador del Premio de Investigación Lumley de la Facultad de Ingeniería de la Ohio State University. En 2007 recibió el Premio Peter L. y Clara M. Scott a la Excelencia en Ingeniería y el Premio a la Excelencia Sobresaliente Charles E. MacQuigg de OSU.

Entre sus numerosos premios se incluyen una Medalla Especial en Reconocimiento de Contribución Destacada al Desarrollo de Inteligencia Computacional de la Sociedad Neorlandesa de Redes Neuronales, el Premio Eduardo Renato Caianiello a la Excelencia en Investigación Científica de la Sociedad Italiana de Redes Neuronales, Doctorado Honoris Causa  de la Universidad Técnica de Vilnius Gediminas (Lituania) y Miembro Honorario en la Real Academia de Ingeniería de España y Miembro Externo de la Academia Polaca de Ciencias. Es investigador altamente citado de Thomson Reuters en dos categorías: Ingeniería e Informática.

honoris3

En 2010, fue calificado como Leyenda de Ingeniería en la revista ASCE de Liderazgo y Gestión en Ingeniería. Es un miembro distinguido de ASCE y miembro Fellow de AAAS, IEEE, AIMBE y la Asociación Americana de Neurología.

Desde que recibió su Ph.D. de la Universidad de Stanford en 1976, a la edad de 26 años, es autor de más de 600 publicaciones científicas, incluidos 16 libros. Su extraordinaria investigación se ha publicado en más de 100 revistas científicas. Ha realizado 101 conferencias plenarias de investigación en 43 países diferentes.