Avances en el tratamiento del desprendimiento de retina

Un dispositivo ocular, basado en nanopartículas ferrofluidas, mejora tanto el resultado de la operación como el bienestar postoperatorio del paciente.

La nueva metodología, fruto de la colaboración entre investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, la Universidad Autónoma de Madrid y el CIBER de Biomateriales, Bioingeniería y Nanomedicina, mejora notablemente el postoperatorio del paciente, ya que evita las posturas cefálicas incómodas, la inflamación y posibles cataratas, así como las recaídas. Además, la agudeza visual del paciente es buena desde un principio.

La alta incidencia mundial de esta lesión hace del desprendimiento de retina una de las intervenciones oftalmológicas más comunes. Además, en aproximadamente el 50% de los casos se hace necesaria una segunda intervención.

Actualmente, la forma más frecuente de corregir el desprendimiento de retina implica abrir en el ojo unas incisiones que permitan reacomodar la retina en su lugar y después inyectar una sustancia, conocida como taponador, que obstruya el agujero que provocó tal desprendimiento. Para que estas sustancias tengan el efecto deseado, la posición del paciente ha de ser una muy específica, lo que resulta muy incómodo. Un taponador que permitiera mejorar la calidad de vida del paciente supondría un gran impacto social.

Esto es lo que han conseguido estos investigadores, diseñar un implante ocular magnético que utiliza como taponador un ferrofluido. Así, las partículas magnéticas inyectadas intraocularmente son dirigidas hacia la zona del desgarro retiniano gracias a un campo magnético creado por un imán suturado a la esclerótica (pared externa del ojo), lo que permite al paciente no tener que adoptar posturas incómodas después de la operación.

Paco

Oye chicos!! Esto es genial!! cuando lo empezaran a aplicar?? Mi madre tuvo que operarse y aunque solo se ha operado una vez espero que no haya otra segunda… pobrecilla!!!

Jorge Luis

Es un motivo de alegría el saber que existe otra metodología para combatir el desprendimiento de la retina. Lamentablemente un sin número de personas tiene que afrontar este problema. Espero que esta metodología sea la adecuada.

maria Elena

Buen dia deseo saber si se puede recuperar o mejorar el estado del globo ocular cuando ya se ha desprendido la retina.
tengo desprendimiento de retina ojo derecho hacce 13 años y hoy tengo 31 años y mi ojo se hunde y es mucho mas pequeño que el izquierdo.
en verdad necetiso saber si puedo hacer algo para recuperar el tamaño del ojo o mejorarlo o almenos mantenerlo igual que no se hunda mas.
gracias agraddeceria su respuesta.

Comunicación UPM

Buenos días María Elena, si quieres saber más información sobre esta investigación puedes ponerte en contacto con uno de los investigadores a través de su correo: ruben.garcia@ctb.upm.es

jorge veloso

NECESITO INFORMACION URGENTE SOBRE ESTOS ADELANTOS Y COMO CONECTARME TELEFONICAMENTE .GRACIAS

Comunicación UPM

Hola, Jorge. Como indicamos ya a otra persona interesada en este avance médico, puedes ponerte en contacto con uno de los responsables de la investigación, Rubén García, para recabar más información sobre el tema. Su dirección de correo electrónico es la siguiente: ruben.garcia@ctb.upm.es.