General, Investigación

TELMA: un nuevo entorno de teleformación en cirugía

Desarrollan una herramienta que permite la creación de un nuevo entorno de formación colaborativa en cirugía de mínima invasión basado en tecnologías de aprendizaje online.El prototipo desarrollado por el Grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el consorcio del proyecto TELMA, crea una nueva estrategia de formación basada en la gestión del conocimiento, el trabajo cooperativo y las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de mejorar la efectividad de los procesos de formación (inicial y continuada) de los cirujanos.

El cambio de paradigma que está suponiendo la introducción de la Cirugía de Mínima Invasión (CMI) en la rutina clínica hace necesario un cambio en los modelos de formación de los nuevos profesionales. La formación tradicional se ve gradualmente remplazada por nuevas metodologías que fomentan la participación activa de los alumnos en sus procesos de aprendizaje, potenciando la reproducibilidad de las tareas y la flexibilidad en la enseñanza, persiguiendo reducciones significativas de las curvas de aprendizaje de los alumnos.

Con este objetivo surgió el proyecto TELMA1, “Entornos de Teleformación y Contenidos Digitales Multimedia en Cirugía Mínimamente Invasiva”. TELMA pretende acortar las curvas de aprendizaje, proporcionando a los cirujanos un acceso ubicuo a los contenidos didácticos, dotando al aprendizaje de mayor interactividad y a los alumnos de un papel más activo, una mejor adquisición de los conocimientos y habilidades y un mayor uso de las fuentes de información disponibles en un entorno colaborativo. Para todo lo anterior, se explota el uso del vídeo laparoscópico como el núcleo de los contenidos didácticos y se hace uso de tecnologías de formación online y gestión de contenidos digitales multimedia, lo que repercute positivamente en la calidad y eficiencia del servicio ofrecido al paciente. Una de las capacidades principales de TELMA es la de incorporar valor didáctico a los vídeos laparoscópicos y fomentar la compartición de recursos entre los usuarios de la plataforma.

Análisis del vídeo quirúrgico

El análisis del vídeo quirúrgico es uno de los componentes clave de esta línea de investigación del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la UPM ya que permite extraer información de interés de la escena quirúrgica, no disponible con anterioridad para los cirujanos. Otros campos de aplicación en los que este grupo está trabajando son la evaluación objetiva de las habilidades de los cirujanos y la cirugía guiada por imagen, así como el vídeo para el guiado intraoperatorio de las intervenciones quirúrgicas.

TELMA ha estado liderado por el departamento de investigación e innovación de ATOS Origin (ATOS Research & Innovation), con la coordinación científica del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina y la participación en el proyecto de las empresas ISID y CEPAL, y de los centros clínicos Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, y el Hospital Son Llàtzer. TELMA ha contado además con el reconocimiento de la plataforma tecnológica INES.

Este proyecto de investigación ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del subprograma Avanza I+D (prioridad temática Contenidos digitales)

1 Sánchez-González P; Oropesa I; Romero V; Fernández A; Albacete A; Asenjo E; Noguera J; Sánchez-Margallo F; Burgos D; Gómez EJ. TELMA: technology enhanced learning environment for Minimally Invasive Surgery. WORLD CONFERENCE ON INFORMATION TECHNOLOGY (WCIT-2010) Book Series: Procedia Computer Science (3). 2011.