General, Investigación

La situación actual de la accesibilidad web en España

Entrevista a Loïc Martínez, profesor de la UPM y experto en accesibilidad web, que evalúa la situación de la red en España y los retos aún pendientes.

Algo tan sencillo como acceder a un ordenador puede convertirse en un desafío para aquellas personas que tienen algún tipo de “discapacidad”, entendiendo como tal que hay ciertas diferencias entre lo que pueden hacer y lo que el entorno les exige. Para todas ellas, la esperanza viene de las nuevas tecnologías y diseños relacionados con la accesibilidad que trata de identificar las dificultades con las que se encuentran estas personas y diseñar dispositivos que permitan salvarlas.

Loïc Martínez, doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde el año 2003 y profesor asociado del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software de la Facultad de Informática esta institución desde 1996, ha centrado su labor docente en la enseñanza de sistemas y lenguajes de programación accesibles.

Este profesor de la Facultad de Informática de la UPM es miembro investigador de SETIAM (Sección de Transferencia Informática en Apoyo a las Minusvalías), sección que pertenece a CETTICO (Centro de Transferencia Tecnológica en Informática y Comunicaciones), y participa en dos comités técnicos de AENOR (Asociación Española de Normalización), relacionados con las discapacidades.

Ver entrevista completa y vídeo