General, Investigación

Investigadores UPM desarrollan un algoritmo para la recreación de rostros en 3D

Mejora la reproducción de los rasgos faciales y la gestión del color en el avatar 3D mediante la superposición de puntos de control en varios modelos a escala del rostro.

Conseguir reconstrucciones faciales en 3D mucho más fieles a la realidad es el objetivo del algoritmo que ha desarrollado un grupo de investigadores del Grupo de Tratamiento de Imágenes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El trabajo en el que han participado los investigadores de la UPM forma parte del proyecto VISION, liderado por Telefónica I+d, que persigue la creación de una sala en la que se puedan capturar modelos en 3D de las personas. Estas reproducciones se utilizan después en proyectos de muy diferentes campos, desde la recreación por ordenador, hasta la animación, los videojuegos, etc…

La participación del Grupo de Tratamiento de Imágenes de la UPM consiste, entre otras cosas, en el desarrollo de un atlas de textura que combina la información de color extraída de las distintas cámaras y de un sistema que reconstruye la cara del modelo a partir de diferentes mallas 3D.

La reconstrucción de la cara es uno de los pasos más complejos de la creación de un avatar 3D, por el elevado número de facciones y concavidades que hay que reproducir. Para hacerlo posible, los técnicos trabajan con tres materiales: fotografías de la persona, un modelo en 3D de una cabeza humana realizado por un artista y una malla facial en 3D en baja resolución sobre la que se superponen los cambios y retoques de las superficies anteriores.