General, Investigación

Una herramienta informática gestiona microcréditos para estudiantes universitarios

Desarrollada en la Facultad de Informática de la UPM, ha sido aplicada con éxito en Burundi. Está disponible como software libre en Internet y se puede usar gratuitamente.

Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una herramienta para gestionar la concesión de microcréditos a estudiantes universitarios de países en desarrollo, que permite a los becarios devolver el importe de su beca mediante horas de trabajo técnico en su universidad o en las empresas asociadas al centro académico.

La herramienta se llama Uburyo, que en Kirundi (el idioma local de Burundi) significa “oportunidad”. Es un software que integra un gestor de becas y una oficina de empleo, todo supervisado por un comité internacional que asegura la transparencia y fiabilidad de la asignación y devolución de los créditos. Con esta aplicación las universidades pueden administrar becas a fin de crecer económicamente y conseguir que estudiantes sin recursos puedan acceder a ellas.Uno de los mayores problemas que encuentran los países en desarrollo para formar generaciones de universitarios y técnicos es la falta de recursos de los estudiantes para acceder a la universidad.

En el caso de Burundi, país para el que fue concebida originalmente esta herramienta, la renta per cápita es de 160 dólares y la matrícula universitaria cuesta alrededor de 234 euros. La población del país alcanza casi los 9 millones de habitantes y la alfabetización adulta masculina ronda la mitad de la población, y la femenina cerca de un cuarto. La formación universitaria es minoritaria.

Los sucesivos intentos de financiar con fondos de cooperación o donativos la formación de universitarios en los países en desarrollo han sido muy problemáticos, bien por la opacidad de los mecanismos de financiación, el desvío de fondos o incluso la pérdida del capital invertido en la formación, al resultar imposible recuperar el dinero prestado.

El sistema ideado en la Facultad de Informática ha demostrado que el dinero se recupera rápidamente: en su primera aplicación en la universidad de Burundi, se asignaron 9 becas por importe de 2.187 dólares (que donó una asociación sin ánimo de lucro externa) y en seis meses se habían recuperado 1.458 dólares que volvieron a rellenar la bolsa de becas para convocatorias de cursos posteriores.