General, Investigación

Desarrollan una herramienta pionera en radioterapia intraoperatoria

Investigadores de la UPM colaboran en el desarrollo de una herramienta para optimizar la radioterapia intraoperatoria en cáncer.

Este software es el resultado de tres años de trabajo en el marco de un proyecto de investigación financiado por el subprograma INNPACTO, dependiente en la actualidad del Ministerio de Economía y Competitividad. El software ha  sido presentado a la comunidad clínica durante el séptimo congreso internacional de la Sociedad de Radioterapia Intraoperatoria (ISIORT), celebrado recientemente en Baveno, Italia.

La radioterapia intraoperatoria consiste en aplicar radiación  durante el acto quirúrgico, directamente sobre el tumor o sobre el lecho tumoral, tras su extirpado. Para ello se hace uso de un acelerador clínico que aplica electrones sobre el área de interés, al tiempo que se  apartan o protegen de la radiación los órganos y tejidos de los alrededores.

Se ha demostrado que esta técnica reduce el riesgo de recurrencia de múltiples tipos de tumores, como por ejemplo el cáncer de recto, sarcomas o cáncer de mama, así como el rescate con posibilidades curativas de cáncer recidivado localmente. Además, la radioterapia intraoperatoria puede acortar el tiempo de tratamiento y frecuencia de visitas hospitalarias. De esta forma se reducen los efectos secundarios en tejidos sanos y se logra optimizar el empleo de los recursos del sistema sanitario.

Hasta la fecha, calcular la dosis exacta de radiación que debe aplicarse en la cirugía es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la radioterapia intraoperatoria. Ahora, este problema se puede resolver de forma anticipada gracias a Radiance, el único simulador virtual de este tipo en el mundo, que permite calcular con anticipación la dosis de radiación precisa a aplicar en caso de cáncer de mama y otros tipos de tumores. Igualmente, el simulador virtual Radiance permite el diseño de la resección tumoral virtual y del lecho postresección y sus estructuras adyacentes, la manipulación virtual de los conos de tratamiento radioterápico y la optimización de dosis en el lecho de resección tumoral, con lo que se logra que la dosis de radiación se concentre en la zona afectada por el tumor.

La participación de la UPM

El  simulador Radiance ha sido desarrollado por la empresa  española GMV en colaboración con el equipo de investigadores de los departamentos de Oncología, y Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, liderado por el Dr. Calvo, Jefe del Departamento de Oncología, y el Dr. Desco, Jefe del Departamento de Cirugía y Medicina Experimental.

El nuevo algoritmo de cálculo que ahora incorpora Radiance ha sido desarrollado en su totalidad por expertos españoles, entre los que se encuentran investigadores del Grupo de Tecnologías de Imagen Biomédica  de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y miembros del Grupo de Física Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid.

Los investigadores de la UPM, Pedro Guerra Gutiérrez y Maria Jesús Ledesma Carbayo y el Profesor Andrés Santos Lleó, han participado activamente en este proyecto desarrollando los elementos de software que simulan la interacción entre la radiación procedente del acelerador y los tejidos del paciente y que permiten estimar la dosis en el paciente una vez se ha caracterizado el acelerador en uso. Este cálculo permite anticipar los efectos de la radioterapia intraoperatoria en los tejidos y evitar daños al tejido sano circundante, uno de los mayores problemas con los que se encuentran los oncólogos a la hora de abordar este tipo de cirugías.

En la actualidad el sistema Radiance™  cuenta con la certificación CE para su comercialización en la Unión Europea y autorización por parte de la FDA (Food and Drug Administration), Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana, para su comercialización  en los EE.UU.

Descarga un vídeo relacionado con la noticia, aquí