General, Investigación

Robots Murciélago: el futuro en micro-vehículos aéreos

Investigadores de la UPM desarrollan BaTboT, el primer prototipo de robot aéreo biológicamente inspirado en la forma y vuelo de los murciélagos.

BaTboT ha desarrollado el grupo de Robótica y Cibernética de la Universidad Politécnica de Madrid utilizando un novedoso sistema de actuación muscular artificial, compuesto por materiales inteligentes que se contraen y expanden de manera similar a los músculos reales. Así, este micro robot aéreo puede cambiar la morfología de sus alas durante el vuelo, lo que conllevaría poder volar en entornos interiores con una alta maniobrabilidad a bajas velocidades.

Los murciélagos son los únicos mamíferos con la capacidad de volar. Sus alas contienen más de dos docenas de articulaciones independientes y una delgada y flexible membrana que se extiende a lo largo del sistema óseo de las alas. La asombrosa maniobrabilidad de estos animales se debe a la combinación del movimiento de aleteo de sus alas y la capacidad de contracción y extensión de las mismas durante el vuelo, lo que se conoce como ala mórfica. Intentar replicar este mecanismo de vuelo, que ha sido perfeccionado a lo largo de millones de años de evolución, es un reto que tiene un increíble potencial para mejorar la maniobrabilidad de los actuales micro sistemas robóticos aéreos.