General, Investigación

Dos estudiantes de Navales, ganadoras de los EUREC AWARDS 2012

Premian su proyecto “OTEC (Ocean Thermal Energy Conversion) Offshore Floating Plant” para la obtención de energía mediante el aprovechamiento de los gradientes térmicos.

Lucía Blay y Lourdes Pecharroman son dos estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que han sido premiadas con el EUREC AWARDS 2012, un galardón que concede el  EUREC Agency (European Renewable Energy Research Centres Agency) para promover la excelencia en el estudio de las energías renovables y estimular en los jóvenes estudiantes el interés por la investigación en este campo. Las universidades de Gante y Oxford quedaron en segundo y tercer lugar.

El trabajo premiado, titulado Planta Flotante para aprovechamiento energético de un Gradiente Térmico Oceánico”, es el Proyecto Fin de Carrera de estas dos estudiantes de la UPM. Consiste en una planta eléctrica que, instalada en el interior de un buque, trata de aprovechar la temperatura entre la superficie y el fondo marino para producir energía eléctrica.

Pensada para estar situada a una distancia cercana a la costa, unos 10 kilómetros, podría servir como fuente adicional de suministro energético para pequeñas islas que, como Hawaii, lugar que tomaron como modelo de estudio, tiene mucha demanda eléctrica y necesidad de abastecimiento, debido a motivos relacionados con el turismo. “Este proyecto, podría ofrecer soluciones ante esta necesidad de energía de una manera limpia. Precisamente, ese era otro de nuestros objetivos, crear algo en pro del medioambiente”, señala Pecharromán.

Un proyecto viable

En cuanto a la viabilidad del proyecto, Blay asegura que es completamente factible, teniendo en cuenta que el precio de la energía sube cada vez más y el océano tiene energía ilimitada. “Sólo tenemos que encontrar la manera de aprovecharla. El proyecto ofrece una solución que además es transportable. Desde ese punto de vista, puede ser muy interesante”, añade.

Una muestra de que es “perfectamente ejecutable”, según afirma Luis Ramón Núñez, profesor de Energías Renovables Marinas de la ETSI Navales de la UPM y co-director del proyecto durante sus dos años de duración, es el interés que el estudio ha generado en el gobierno francés, que pretende realizar alguna actuación de este tipo en diversas islas situadas a lo largo del Ecuador donde el combustible fósil es muy caro e incómodo. “Esta solución podría resolver el problema de un modo amigable con el medio ambiente”, señala este profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

El alcance del proyecto, que aborda una temática diferente al resto de proyectos OTEC (Ocean Thermal Energy Conversion) que existen a nivel internacional, es uno de los motivos cruciales para la obtención de este premio, dotado con 5.000 euros, según indica Miguel Ángel Herreros, profesor de Estructuras de la ETSI Navales de la UPM y co-director del Proyecto Fin de Carrera galardonado por los EUREC AWARDS 2012. Para Herreros “el hecho de haber ganado el primer premio es muy importante, ya que se trata de una competición única en el mundo en este área”. En el certamen, las Universidades de Gante y Oxford consiguieron un segundo y tercer premio, dotados con 2500 euros cada uno.

“Recogimos el premio en Bruselas en un acto bastante internacional, donde había ingenieros de muchas universidades. No sabíamos que estábamos por delante de Oxford y Gante hasta que llegamos allí porque se publicaron los ganadores ese mismo día”, explica Blay quien además asegura que compartir los primeros puestos con estas universidades tan prestigiosas es una satisfacción. Por su parte, Pecharromán confiesa que ganar el primer premio es especialmente gratificante porque “han sabido valorar nuestro trabajo, que ha supuesto mucho esfuerzo, además del interés que ha generado el funcionamiento de esta tecnología”.