General, Investigación

La UPM participa en Space CV, un instituto para fomentar la investigación espacial

Está integrado por varias universidades, empresas y centros de investigación españoles y tiene como objetivo fomentar el desarrollo científico y tecnológico en materia espacial.

En los últimos años, el número de satélites y sus aplicaciones han crecido exponencialmente y se han convertido en uno de los principales soportes de la actual Sociedad de la Información y de una gran variedad de servicios de amplio uso. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la radionavegación (sistemas GPS y GALILEO), la observación remota de la Tierra (meteorología, gestión de recursos naturales, efectos del cambio climático) y la monitorización global del planeta.

Para dar respuesta a este crecimiento, se ha creado el Instituto Superior de Investigación Cooperativa (ISIC) en Aplicaciones y Tecnologías Espaciales en la Comunidad Valenciana (SPACE-CV), del que forma parte la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y que está coordinado desde la Universidad Politécnica de Valencia.

Además de los investigadores de la UPM, el nuevo centro que constituye una gran alianza científica y empresarial española en investigación espacial,  está integrado por expertos de la Universidad de Valéncia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Cartagena, y las empresas Aurora Software and Testing (spin-off de la UPV y la UVEG) y EMXYS. Cuenta además con la colaboración del Consorcio Espacial Valenciano (VSC) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Desde sus diferentes laboratorios, el SPACE-CV trabaja en el desarrollo científico-tecnológico de equipos y componentes de alta frecuencia para comunicaciones espaciales e investiga nuevos materiales con propiedades avanzadas para aplicaciones del Espacio. Sus expertos también estudian el empleo de componentes de radiofrecuencia y microondas en aceleradores de partículas.

“Nuestro trabajo es multidisciplinar, abarcando diversos aspectos relacionados con las aplicaciones y tecnologías espaciales; tales como las telecomunicaciones e informática, la caracterización y el desarrollo de nuevos materiales, las microondas y los efectos de alta potencia, así como el diseño y explotación de pequeñas plataformas espaciales para misiones de carácter científico, tecnológico y de sostenibilidad”, apunta Vicente Boria, investigador principal del ISIC.

En este sentido, otra de sus líneas de desarrollo se centra en el diseño y puesta en órbita de pequeños satélites destinados a la realización de experimentos científicos en vuelo para posibles aplicaciones médicas, biológicas, farmacéuticas y alimenticias, así como para la validación de componentes y equipos informáticos que se embarcarán en futuros satélites. En este ámbito de actuación, desde SPACE-CV se impulsa el desarrollo de una carga útil de microondas a embarcar en el futuro picosatélite de la UPV, conocido como POLITECH1, que facilite sus comunicaciones con Tierra.