Técnicas de datación absoluta. ¿Cómo ayudan a conocer la historia?

Para conocer la historia de la humanidad y de la tierra es fundamental conocer la cronología de los sucesos acontecidos. Para ello, se pueden utilizar técnicas de datación, relativas o absolutas-numéricas, que permitan acercarnos a la edad del evento que se está investigando. Si quieres conocer en profundidad algunas de estos métodos, inscríbete en el curso  “Técnicas de datación absoluta. Su aplicación en ciencias del patrimonio” que organiza el Instituto de Geociencias.

La dendrocronología, la datación por radiocarbono, la liquenometría, la luminiscencia, los cosmogénicos, el arqueomagnetismo, la racemización de aminoácidos o los métodos radiométricos de la serie del uranio, son algunos de los sistemas de datación que se abordarán en este curso en el que participan profesores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El temario está destinado a  mostrar a los profesionales de la arqueología, de la restauración y/o conservación del patrimonio los fundamentos de cada una de las técnicas, poniendo especial énfasis en los límites que presentan, sobre qué materiales pueden ser aplicadas o cuáles son las contaminaciones que pueden afectar al resultado final.

Estas técnicas de datación son útiles no solo para el  conocimiento del patrimonio histórico y cultural, sino también para la datación de yacimientos paleontológicos, de eventos que han causado daños naturales (paleocrecidas, terremotos, actividad volcánica, tsunamis, etc.) o para conocer la dinámica de litorales, cuencas fluviales, glaciares, etc… Gracias a ellas se pueden obtener  datos cronológicos que proporcionan información sobre el cambio climático, resultando de gran interés para prevenir daños futuros a las poblaciones.

Este curso, que se desarrollará entre los días 11 y 19 de marzo, está organizado por el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) y se embarca dentro de las actividades de la Red de Laboratorios en Ciencia y Tecnología del Patrimonio (RedLabPat) del Campus de Excelencia Internacional Moncloa.