Otros

El Grado en Edificación de la UPM obtiene la acreditación de los profesionales británicos

El reconocimiento de la ABE a la formación que imparte la EU de Arquitectura Técnica facilitará a los titulados el ejercicio profesional en los países de la Commonwealth.El título de Grado en Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha obtenido la acreditación de la Association of Building Engineers (ABE), corporación colegial británica que agrupa a profesionales especializados en el diseño, la construcción, la evaluación y el mantenimiento de edificios. El certificado avala la formación de los titulados de esta carrera, que se imparte en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, lo que facilitará su ejercicio profesional en los países de la Commonwealth, como Reino Unido, Australia, Canadá o India.

Este reconocimiento se enmarca en el proceso de acreditaciones internacionales que está llevando a cabo la UPM con el conjunto de sus titulaciones. Así lo explicó el rector, Carlos Conde, en el acto protocolario en que recibió el certificado de manos del director adjunto de la ABE, Kevin Blunden. “Este es el mejor camino para facilitar la colaboración con otros Centros, pero, sobre todo, para promover la movilidad de nuestros estudiantes y mejorar su futuro laboral”, declaró.

También Blunden celebró la colaboración entre la UPM y la ABE. “Estamos empezando un camino largo y beneficioso para ambas partes, positivo principalmente para los egresados” de la EU de Arquitectura Técnica, en la medida en que podrán optar a trabajar en un “mercado más internacional”. Y subrayó que, “en un momento en que las empresas están intentando recortar gastos fijos”, el valor más importante de un profesional es su competencia, “combinación de experiencia y conocimiento académico”.

Antes de la entrega formal del certificado, el embajador de la ABE en España, John Michael Kirby, trazó un panorama de la profesión debuilding engineer al hilo de la presentación de la asociación. Quiso llamar la atención de los asistentes sobre que en la mayoría de los países no es un título protegido, como ocurre también con el de arquitecto. “Es una realidad fuera  y creemos que es el futuro en España”, declaró. Y añadió que el hecho de no se exija el título para el ejercicio de la profesión “no es tan malo como puede parecer”.

El rector de la UPM hizo también referencia en su intervención a esta cuestión y las trabas para emplear la denominación inicialmente prevista de Grado de Ingeniería de la Edificación. “La legislación sobre atribuciones profesionales se había quedado obsoleta y aislada. Era necesario un cambio, pero no estoy nada de acuerdo en cómo se está haciendo”, afirmó Conde.