Estudiantes, General

¿Quieres hacer prácticas en la Agencia Espacial Europea?

La ESA busca estudiantes y recién graduados en Aeronáutica, Telecomunicaciones e Informática para realizar prácticas o el Proyecto Fin de Carrera.¿Eres estudiante de Aeronáutica, Telecomunicaciones o Informática y te gustaría aprender y ampliar tu currículo de la mano de los  investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA)? Esta es la oportunidad  que se les presenta a los estudiantes de grado o máster de últimos cursos y a los recién graduados o titulados de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La colaboración se plasma en dos vertientes. Por un lado, la realización de prácticas (traineeship) de al menos tres meses de duración y, por otro, el desarrollo de un Proyecto Fin de Carrera tutorizado por un ingeniero de ESAC.

El trabajo se llevará a cabo en la ESAC, centro de excelencia de la ESA ubicado en Villafranca del Castillo. En total, se desarrollarán 22 proyectos de prácticas  diferentes y dos Proyectos Fin de Carrera que también se ofertan.

Ingeniería, Astrofísica, Instrumentación e Informática, son las áreas en las que se enmarcan los proyectos de prácticas, con una duración de 3 a 6 meses, en función de las necesidades de cada proyecto. A pesar de ser una experiencia no remunerada, se obtendrán unas ayudas diarias para cubrir los gastos de desplazamiento de los seleccionados.

Para optar a una plaza de prácticas, los interesados deben rellenar la solicitud on line con sus datos, indicando en qué proyectos desean participar (un máximo de 3), incluyendo un currículo en inglés antes del 8 de febrero de 2013.

Los dos Proyectos Fin de Carrera ofertados están relacionados con el que fuera el PFC de Marc Costa, antiguo alumno de la ETSI Aeronáuticos y que optó por este programa de prácticas en 2010 para realizarlo. Después de su paso por ESAC obtuvo una beca y, actualmente, trabaja como ingeniero de desarrollo en INSA (Ingeniería y Servicios Espaciales), continuando ese proyecto denominado “Development of a Tool for Science Operations and Opportunities at ESAC – The Solar System Science Operations Labortatory”, que además ha sido distinguido recientemente con el Premio Cátedra Elecnor de Sistemas Espaciales al mejor PFC en el ámbito espacio de la 78ª Promoción de Ingenieros Aeronáuticos de la ETSIA. En la charla se especificarán los detalles para poder optar a estos dos proyectos.

En definitiva, el nexo común de los que tienen la oportunidad de participar en el programa es la positiva experiencia que supone esta estancia en la sede de las misiones de astrofísica y de exploración del Sistema Solar de la Agencia Espacial Europea.

Relación de proyectos asociados a las prácticas