General, Investigación

Bruselas respalda el Human Brain Project, en el que participa la UPM

Su objetivo es reunir todo el conocimiento existente sobre el cerebro humano para reconstruirlo pieza a pieza y simular el desarrollo de algunas enfermedades.

La Comisión Europea ha anunciado oficialmente la selección del Proyecto Human Brain (HBP), como uno de sus dos proyectos FET Flagship. El nuevo proyecto aunará esfuerzos europeos para hacer frente a uno de los grandes retos de la ciencia moderna: la comprensión del cerebro humano.

El objetivo del HBP es reunir todo el conocimiento existente sobre el cerebro humano y reconstruir el cerebro, pieza por pieza, en modelos basados en supercomputadores y simulaciones. Estos modelos ofrecen la perspectiva de una nueva comprensión del cerebro humano y sus enfermedades, y nuevas tecnologías robóticas y de computación. El 28 de enero, la Comisión Europea ha apoyado esta estrategia, al anunciar que se ha seleccionado el HBP como uno de los dos proyectos que serán financiados a través del nuevo Programa FET Flagship.

El Proyecto HBP está previsto que tenga una duración de diez años (2013-2023) y participarán más de 80 instituciones de investigación europeas e internacionales. El coste se estima en 1190  millones de euros. El proyecto también involucrará a algunos socios relevantes de América del Norte. El proyecto estará coordinado en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), en Suiza, por el neurocientífico Henry Markram, con los co-directores Karlheinz Meier, de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y Richard Frackowiak del Clinique Hospitalière Universitario de Vaud (CHUV) y la Universidad de Lausanne (UNIL).

La representación española está compuesta por 25 laboratorios de investigación pertenecientes a 13 organizaciones científicas, lo que supone el 9.8% del Flagship. Durante la fase inicial participarán 7 instituciones de diferentes disciplinas científicas. En la segunda fase, 6 organizaciones adicionales se incorporarán al proyecto. Los participantes españoles están involucrados en 7 divisiones de investigación, así como en la división de Gestión. La posición española dentro del proyecto abarca toda la gama de posibles roles establecidos, desde colaborador de tarea a líder de División, así como en la participación en las estructuras de toma de decisiones. España ostenta el liderazgo de una de las 11 divisiones del proyecto, la “División de Neurociencia Celular y Molecular”.  Además, España es uno de los cinco grandes beneficiarios del proyecto, ya que recibirá el 7% de la financiación total. De este modo, el proyecto tendrá un impacto crucial en la ciencia española, incrementando los logros y resultados científicos, especialmente en los ámbitos abordados por esta nueva iniciativa de la CE: Neurociencia, Medicina e Informática del Futuro.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales (UPM-CSIC) del Centro de Tecnología Biomédica (UPM), coordinará una de las 11 divisiones en las que se estructura el proyecto, la División de Neurociencia Molecular & Celular. El Laboratorio contribuirá con su dilatada experiencia en el ámbito de la Neurociencia Experimental, así como con su experiencia como grupo coordinador del Proyecto Cajal Blue Brain, representación española dentro del Proyecto Blue Brain Internacional, en el cual colabora activamente y de forma muy cercana al EPFL. Además, el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa-UPM) participa en otras divisiones (Neuroinformática y HPC) dentro de este proyecto.

La selección del Proyecto Human Brain como un FET Flagship es el resultado de más de tres años de preparación y una evaluación rigurosa y severa por un importante panel independiente de científicos de alto nivel, elegidos por la Comisión Europea. En los próximos meses, los socios negociarán un acuerdo detallado con la CE para la fase inicial, ‘ramp up’,  de dos años y medio (2013-mediados de 2016). El proyecto está previsto que comience en los últimos meses de 2013.