General, Rincón del ocio

“El teléfono móvil es el ordenador de hoy”

Inspirar a las nuevas generaciones de jóvenes a mejorar el mundo con la tecnología es uno de los sueños de Nuria Oliver, directora científica en Telefónica I+D y titulada por la UPM.

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y doctorada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Nuria Oliver es directora científica en Telefónica I+D desde finales de 2007. Tras su estancia en el MIT, en el año 2000 comenzó a trabajar en Microsoft para sus laboratorios centrales de Redmond (EEUU), donde pasó más de siete años hasta su incorporación a Telefónica.

Habla inglés, francés, alemán y ha estudiado hebreo e italiano. Ha recibido numerosos premios por su trabajo de investigación e innovación, incluyendo el MIT TR100“Young Innovator Award” (2004), así como reconocimientos en prensa. Fue elegida por el diario El País como una de los 40 jóvenes más prometedores de España (1999), una de los “100 líderes del futuro” por la Revista Capital (mayo 2009) y una de las 13 mujeres jóvenes con más influencia en España, según la revista Mujer Hoy (enero 2012). Su pasión es conseguir tener un impacto positivo en el mundo y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la innovación tecnológica.

P.- ¿Qué significa haber sido reconocida como “una de las mujeres más influyentes” por un medio de comunicación?

Es sin duda un reconocimiento por el que estoy sumamente agradecida. El aspecto más importante de estas distinciones por parte de la prensa es la visibilidad que dan a mi profesión, quizás poco conocida: investigadora en tecnología. Creo que es importante que los jóvenes conozcan la importancia que la investigación e innovación tecnológicas tienen para el futuro, no sólo de nuestro país, sino del planeta y la especie humana. El mundo necesita más investigadores y cuanta más divulgación podamos hacer, cuanto más podamos acercar la investigación e innovación tecnológicas al público en general, mejor. Uno de mis sueños es inspirar a las nuevas generaciones de jóvenes, sobre todo de chicas, a estudiar carreras técnicas, a hacer innovación e investigación tecnológicas, a contribuir a la mejora del mundo gracias a la tecnología.

Fotografías © Arduino Vanucchi

Lee la entrevista completa en el último número de la Revista UPM