Vida universitaria

Descubre 5 proyectos de cooperación en los que participa la Universidad Politécnica de Madrid

Mejorar la provisión de agua y saneamiento, energía, salud, educación y gestión integral de residuos sólidos en poblaciones con bajos recursos de América Latina y el Caribe son los objetivos de  cinco modelos de innovación para el desarrollo en los que están trabajando conjuntamente el FOMIN y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM).

Para conseguirlo, ambas instituciones cuentan con el apoyo de diversas ONG y empresas del sector privado que aportan sus fondos para favorecer el desarrollo de las regiones elegidas.

Te mostramos un pequeño resumen de los proyectos.

El negocio del saneamiento – Bolivia

El primer caso lo desarrolla la ONG Water for People (WFP) para impulsar negocios inclusivos de saneamiento en Cochabamba (Bolivia) basados en la oferta y la demanda –saneamiento como negocio. WFP trabaja, desde hace 22 años, en aplicar soluciones innovadoras y sostenibles para lograr el acceso a agua y saneamiento en condiciones seguras en los países más desfavorecidos.

Gestión de residuos sólidos urbanos – Perú

El segundo caso lo lleva a cabo Ciudad Saludable,en Perú. Esta ONG es pionera en la promoción de sistemas de gestión ambiental ligados a la gestión de residuos sólidos. Uno de sus proyectos modelo es el desarrollado en el Asentamiento Humano Cerro el Pino (Lima), con un servicio en marcha de recolección selectiva, un centro de acopio de residuos reaprovechables y un 25% de la población que paga por un servicio por el que antes nunca habían pagado.

Tele-educación y tele medicina – Guatemala

El tercer caso es un programa de tele-educación para la mejora del servicio de salud en comunidades rurales aisladas de Guatemala, llevado a cabo por la ONG Tula Salud con el apoyo de la fundación canadiense TULA y, en algunos de sus programas, con la ONG española Enlace Hispanoamericano de Salud (EHAS).

Microenergía rural – Perú

El cuarto caso es un proyecto de provisión de energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos en comunidades rurales aisladas de Cajamarca (Perú) llevado a cabo por la fundación empresarial Acciona Microenergía, junto con la empresa social Acciona Microenergía Perú (AMP).

Proyectos comunitarios Sudáfrica

Para el quinto caso nos vamos a Sudáfrica, concretamente a la  unidad de agua y saneamiento del municipio de eThekwini , en Durban, que ya se considera una referencia en la creación de nuevos modelos de negocio en agua y saneamiento.

Esta unidad trabaja con empresas, ONG y universidades para desarrollar proyectos en suministro de agua, empleo de contadores de agua, inodoros con desviación de orina, uso de aguas grises para agricultura urbana, etc.

Los siguientes pasos

Durante el mes de junio y primera quincena de julio, varios consultores del itdUPM viajarán a cada uno de estos proyectos para recabar todos los datos necesarios que permitan realizar un estudio sobre estas buenas prácticas y extraer los factores de éxito.

Un equipo interdisciplinar, compuesto por miembros del itdUPM y de FOMIN, analizará estos datos con el fin de identificar sus modelos de negocio innovadores, y elaborará una serie de publicaciones y piezas de comunicación -infografías, notas en el blog, audiovisuales… – para difundir estos casos y que sirvan de modelo de innovación en servicios básicos.

En el último cuatrimestre del año, se realizará una presentación de estos casos en forma de talleres para compartir las lecciones aprendidas en cada uno de estos modelos.