Estudiantes, General, Rincón del ocio

Participa en Zero Robotics Challenge y dirige un satélite de la Estación Espacial Internacional

¿Tienes menos de 20 años, acabas de comenzar la Universidad o estás a punto de hacerlo y quieres probar tu talento programando un software que controle uno de los satélites de la Estación Espacial Internacional? Participa en el Zero Robotics Challenge.

El objetivo de esta competición internacional es fomentar el interés por la ciencia, la tecnología la ingeniería y las matemáticas entre los jóvenes. Para ello, se propone un reto:  ganar un juego de gran complejidad técnica, programando estrategias de control para los satélites SPHERES, situados en la Estación Espacial Internacional.

Una de las peculiaridades de Zero Robotics Challenge es que el desafío que se  plantea a los estudiantes se basa en un problema real planteado por la DARPA (Agencia de Investigación de la Defensa estadounidense), la NASA y el MIT de Boston de Estados Unidos, todos ellos, junto con la Agencia Espacial Europea, organizadores de este desafío.

Para triunfar, el software desarrollado por los estudiantes deberá controlar la velocidad del satélite, su rotación, la dirección de la marcha, etc. Dependiendo de la premisa del juego, los estudiantes deben programar sus satélites para completar los objetivos en cuestión (navegar obstáculos, recoger objetos virtuales, etc.), al tiempo que conservan los recursos (combustible, carga, etc.) y se mantienen dentro de los límites de tiempo y tamaño de código especificados. Los programas son “autónomos”. Es decir, los estudiantes no pueden controlar los satélites durante el desarrollo de la prueba.

El plazo para inscribirse en la competición está abierto hasta el 8 de septiembre.

Para más información consulta la web del concurso